lunes 01.06.2020

Amancio Ortega propuesto como Premio Princesa de Asturias de la Concordia por sus donaciones para la lucha contra el cáncer y el coronavirus

Amancio Ortega - Pinterest
Amancio Ortega - Pinterest

Una iniciativa en la plataforma de recogida de firmas Change.org propone al empresario del textil Amancio Ortega como candidato al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, por sus donaciones al sistema sanitario durante la crisis del coronavirus. Se produce la iniciativa después de que haya aterrizado en el aeropuerto de Zaragoza el primer avión de Inditex con material sanitario. 

La candidatura ha sumado ya más de 21.000 apoyos, después de que Inditex donase miles de mascarillas al sistema sanitario español. Ortega, dueño del imperio textil que lidera Zara, también ha puesto a disposición del sistema sus fábricas para la confección del textil sanitario que se requiera.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en una solemne ceremonia presidida por los reyes. Estos galardones internacionales están destinados a distinguir a «aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar». 

Este año alcanzan su cuadragésima edición, han recibido 321 candidaturas de 64 nacionalidades tras cerrar ayer el plazo de presentación de propuestas. Entre los remitentes de las candidaturas se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en anteriores ediciones. Además, los integrantes de los jurados y los galardonados en anteriores ediciones podrán realizar sus propias propuestas hasta seis días naturales antes de la fecha de constitución del correspondiente jurado. 

Comentarios