martes 17/5/22

Amancio Ortega donará 280 millones de euros para la lucha contra el cáncer

La Fundación Amancio Ortega ha anunciado que donará 280 millones de euros para la adquisición de 10 equipos de protonterapia, es decir, radioterapia con protones, en el Sistema Nacional de Salud y que irán destinados a Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Vizcaya y Gran Canaria.
Amancio Ortega.
Amancio Ortega.

Así, se convertirán en los primeros equipos de protonterapia que pertenecerán al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que hasta el momento los dos únicos en territorio español están en Madrid y son propiedad de Quirónsalud y de la Clínica Universidad de Navarra. La compra la anticipará Sanidad con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el coste total para las arcas públicas será de "cero euros" gracias a la donación.

Dos irán destinados a Andalucía (Sevilla y Málaga), dos a Madrid, otros dos a Barcelona, uno a Valencia, uno a La Coruña, otro a Vizcaya y otro a Gran Canaria, un reparto que se ha hecho siguiendo criterios de la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, la población y la accesibilidad geográfica.

"La protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos, es una forma eficaz para tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción. Tener diez equipos en nuestro país es un salto de extraordinaria magnitud. Permitirá dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de los pacientes y la investigación en este tipo de tratamientos. Es una apuesta de futuro que pondrá a España al mismo nivel que Alemania en el uso de la protonterapia", ha celebrado el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha señalado la relevancia de la protonterapia en "la curación de muchos tipos de cáncer" y ha incidido en que, con esta inversión, coloca a España "al mismo nivel que Alemania" en el uso de este tratamiento, mejorará "la calidad de vida de miles de compatriotas".

Amancio Ortega donará 280 millones de euros para la lucha contra el cáncer
Comentarios