sábado 19/9/20

Altavoces bajo el agua: la nueva solución para revivir los arrecifes de coral

Submarinista que revive a los corales con ultrasonidos
Submarinista que revive a los corales con ultrasonidos

CBN. Un nuevo estudio sugiere que los corales que están muriendo puede que resuciten al escuchar sonidos de arrecifes de coral sanos a través de altavoces bajo el agua que atraen a peces jóvenes.

Expertos dicen que el “enriquecimiento acústico” puede ser una herramienta valiosa al ayudar a restaurar los arrecifes de coral dañados.

El equipo de investigaciones internacionales está trabajando en la Gran Barrera de Coral en Australia que ha sido devastada recientemente, estos investigadores pertenecen a las Universidades de Exeter, Bristol, Universidad James Cook Australia, y al Instituto Australiano de Ciencias Marinas, ubicaron en las zonas de coral muerto un altavoz bajo el agua con sonidos de grabaciones del arrecife cuando estaba sano.

Descubrieron que el doble de peces llegaban al coral y se quedaban, comparando con las partes que no tenían estos sonidos cerca.

“Los peces son cruciales para el sano funcionamiento de los ecosistemas en un arrecife de coral” dijo el autor líder del estudio Tim Gordon, estudiante de PhD en la Universidad de Exeter. «Aumentar la población de peces podría ayudar en el proceso de restauración natural, contrarrestando el daño que estamos viendo en arrecifes de coral al rededor del mundo.”

Esta nueva técnica funciona al regenerando los sonidos que se han perdido cuando el arrecife se vio afectado por la degradación, de acuerdo a la publicación de los descubrimientos en Nature Communications.

El autor senior Steve Simpson, PhD, también de Exeter University, explicó: “Los arrecifes de coral sanos son lograres bastante bulliciosos, el chasquido de camarones, los sonidos de los peces, todo combinado creando un deslumbrante paisaje biológico.

Los peces jóvenes se sienten atraídos por estos sonidos cuando están en busca de un lugar para establecerse. Los arrecifes se volvieron fantasmales cuando se degradaron, mientras los peces y camarones desaparecían, pero al usar estos alta voces para restaurar los sonidos típicos de este ambiente, podremos atraer a peces jóvenes nuevamente.”

Comentarios