miércoles. 24.04.2024

#ElDisco, el último trabajo publicado por Alejandro Sanz, se convirtió en el álbum más vendido de 2019 en España. Este hecho le ha permitido alcanzar el número 1 de la lista anual Top 100 Álbumes 2019 que elaboran AGEDI y Promusicae, las asociaciones que aglutinan a las productoras fonográficas españolas.

Las cifras oficiales y definitivas aún no se han desvelado por lo que no podemos saber el número exacto de discos vendidos por el artista madrileño pero en el cómputo global, la industria musical española está contenta por el incremento del 5% en la cifra de ventas de discos físicos tras varios años de caídas y estancamiento.

La música española reinó en el Top de los 100 Álbumes más vendidos del 2019. Nueve de las diez primeras posiciones están ocupadas por los últimos trabajos de músicos españoles: Alejandro Sanz lidera la tabla con su reciente #ElDisco, su última obra tras casi tres décadas sobre el escenario. Le sigue en esta clasificación Manuel Carrasco con La cruz del mapa que repite la segunda posición despues de 55 semanas en listas. En la tercera plaza se situó El Barrio con El danzar de las mariposas con apenas nueve semanas en el mercado.

Rosalía y su El mal querer obtuvo el cuarto puesto en un año en que la artista catalana ha acaparado la atención internacional. Aitana, convertida en Artista Revelación del Año, coloca su Spoiler en el puesto 5. Otra mujer importante en la música española, Vanesa Martín (Premio Odeón a la Mejor Artista Femenina) sitúa Todas las mujeres que habitan en mí en el puesto 7, y permite colarse al 6 la banda sonora de la película Bohemian Rhapsody, la primera presencia internacional en el top de la mano de Freddie Mercury y sus Queen. Leiva (Nuclear), Marea (El azogue) y Pablo Alborán (Prometo) ocupan los puestos 8, 9 y 10 respectivamente, cerrando el Top Ten.

El reguetón es el género musical más repetido en una lista anual de canciones que se nutre mayoritariamente de pesos pesados de la música latina. Aquí la excepción española la protagoniza Don Patricio, colocando su éxito Contando Lunares en la primera posición y Rosalía, que sitúa Con Altura en el puesto 6, apoyándose en un grande del género como es J Balvin. Después de Don Patricio, las canciones que más sonaron en nuestros dispositivos digitales fueron, por este orden, Daddy Yankee y Snow (Con Calma), Pedro Capó y Farruko (Calma remix), AnuelAA, Daddy Yankee, Karol G y J Balvin (China), Ozuna (Baila, baila, baila) y Bad Bunny y Tainy (Callaita), entre otros.

Alejandro Sanz y Manuel Carrasco los discos más vendidos de 2019 en España