viernes. 29.03.2024

En nuestra vida, tiene una importancia fundamental la rutina. A muchos, sin importar la edad, les es especialmente complicado desatarse de ella y poner la mente en otro objetivo fuera del trabajo, estudios u otras responsabilidades. Por ese motivo, algunos expertos recomiendan contar con un pasatiempo en nuestro día a día, algo que en su momento nos aportará nuevos conocimientos y que ahora pueda servir para salir de esa monotonía y entretenernos.

Hay muchas formas de pasar el tiempo, algunas popularizadas por las celebridades más conocidas del mundo, como la horticultura, el mundo de la moda o la práctica del póker. Cada una hace trabajar algunas habilidades, pero todas tienen en común que permiten salir de la zona de confort y aportar nuevos aprendizajes, aparte de pasar un buen rato, algo que comporta grandes beneficios como la adquisición de otras habilidades a las que estamos acostumbrados.

El deporte y la música han sido, por tradición, algunas de las actividades que han capitaneado los pasatiempos desde la infancia. Pero estos no están reñidos con la edad, se puede seguir aprendiendo durante toda la vida y ahora hay sitios que favorecen estas prácticas. Cuando uno ha encontrado su hobby, su pasatiempo, está comprobado que se genera serotonina, un estimulador de la mente que permite aumentar las emociones positivas y tomar decisiones reflexivas.

Los beneficios de aprender

Sea cual sea el pasatiempo al que uno le dedique las horas, hay beneficios que son comunes en todos ellos y que a continuación repasaremos.

Uno de los más claros es disponer de más y mejores herramientas para poner solución a alguna de las situaciones problemáticas que uno se puede encontrar. Al tener más información, y de diferentes ámbitos, se puede combinar para tratar de resolver aquellas situaciones cotidianas más incómodas.

Chess | Xphere
Chess | Xphere

También tiene gran efecto en cuanto a la seguridad. Realizar una actividad que aparentemente nos era lejana y que ahora se tiene conocimientos de ella, hace que se pierda el miedo al aventurarse a nuevos desafíos. Es una demostración de que todo es posible y de que, en caso de no conseguir crear una afinidad con la actividad, seguro que a lo largo del proceso ha aportado lecciones de algún tipo.

Otro de los aspectos que aportan los pasatiempos es el hecho de crear nuevas conexiones con gente a la que no conocíamos. En muchas ocasiones, estas prácticas se realizan en grupo, en un lugar y tiempo determinado. Si se tiene la suerte de asistir a talleres o clases, existe la posibilidad de que se terminen creando relaciones afectivas con otros aficionados a esa misma actividad pues, en definitiva, se comparten algunos intereses.

En cuanto a sentidos, tiene beneficios claros. Muchos hobbies requieren que aquel que lo practique se conecte totalmente y ponga todos sus sentidos en ello. Por ejemplo, si uno aprende a tocar la guitarra o un nuevo deporte, habrá movimientos y aspectos en los que fijarse que nunca antes uno se había planteado. Esta combinación, alejada de la rutina, solo hará que mejore esa conexión entre los cinco sentidos.

Guitar | PXhere
Guitar | PXhere

Otra de las ventajas a comentar es la relajación que estos pasatiempos generan. El hecho de estar realizando, no por obligación, una actividad deseada reduce el estrés y la ansiedad, además de generar sentimientos positivos. Ya sea porque es relajante, aporta nuevos conocimientos o se afronta como un desafío; hace que uno gane en autoestima y que la mente cambie el foco de lo que está acostumbrada en el día a día.

Por finalizar, cabe mencionar que los pasatiempos avanzan acorde a las tendencias de la sociedad. Si antes era necesario desplazarse a un local físico para aprender y practicar alguno de ellos, ahora muchos de estos se encuentran disponibles en la red, con un solo clic y compartiendo espacio virtual con otros compañeros de todo el mundo. Solo hay que encontrar aquel que despierte el interés necesario para animarse y luego ya aprovechar los numerosos beneficios que nos generan.

Adquirir nuevos conocimientos, un pasatiempo con grandes beneficios