martes 20/10/20

8 de cada 10 mujeres con cáncer de mama podrán superarlo gracias a las nuevas técnicas

Especialista revisando los resultados de una mamografía.
8 de cada 10 mujeres sobreviven al cáncer de mama

Cada año se diagnostican 5000 casos de cáncer de mama en Andalucía. Córdoba es la cuarta provincia de la comunidad en la lista de detección de casos. La enfermedad cuenta con una incidencia anual de más de 500 detenciones en Córdoba. El tumor que produce el cáncer de mama además de ser uno de los más frecuentes en España, es uno de los más extendidos a nivel mundial por delante de otros tumores.  Mayoritariamente afecta más a las mujeres por delante del cáncer de pulmón o de útero.

Sin embargo, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha revelado una buena noticia: el 80% de las mujeres que sufren este tumor superarán la enfermedad gracias a las nuevas técnicas para diagnosticar casos, el progreso de la oncología, los avances en los tratamientos y la prevención precoz.

Las principales afectadas y por lo tanto con mayor riesgo de sufrir este cáncer son mujeres entre 40 y 50 años. Otros factores de riesgo son tener familiares con antecedentes de cáncer de mama, tener mutaciones en los genes BRCA1 y 2 o tener menopausia tardía, entre otros. Según señala el presidente de la SAOM, Manuel Ruiz, el diagnostico precoz ha ayudado para encontrar un mejor tratamiento lo que ha implicado que haya un gran descenso en la mortalidad del cáncer.

El aumento de casos del cáncer de mama no va asociado a la falta de medios sino al aumento del envejecimiento o a factores tóxicos, como son el alcohol o el sedentarismo que aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad. A pesar de que cada año se conozcan más casos, es un dato positivo ya que significa que el tumor se detecta en un estado que no está tan avanzado, se puede iniciar un proceso de retroceso y por lo tanto, reducir la mortalidad causada por el cáncer.

Actualmente, la evolución en este campo ha sido tremendamente visual y cabe destacar el nivel de conocimiento oncológicos tan alto que tiene Andalucía. Muchos de los hospitales referentes en el procedimiento seguido para abordar este tipo de tumor, como por ejemplo en los tratamientos y ensayos clínicos, son andaluces.

Los tratamientos han ido variando y mejorando conforme vamos conociendo la enfermedad lo que permite que se utilicen métodos menos nocivos para el cuerpo, evitando efectos secundarios y eliminando que los pacientes tengan que acudir al hospital, como ocurre con la quimioterapia o radioterapia.

Ruiz ha señalado que estos tratamientos innovadores permiten que las personas que sufren esta enfermedad tengan una mejor calidad de vida. El tratamiento y la investigación son necesarios y fundamentales para poder subsanar los problemas de los tumores.

Desde la SAOM invitan a que las mujeres de 50 años se apunten a programas de prevención y detección ya que muchas veces no se presentan síntomas o no se les da importancia. El más frecuente es un bulto en el pecho que no duele o la reducción paulatina del pezón.

Comentarios