miércoles 22/9/21

Los 28 estudiantes nigerianos secuestrados consiguen reunirse con sus familias 3 semanas después

Un grupo de hombres armados capturaron a los jóvenes para pedir un rescate por ellos. Tres semanas después del secuestro, los estudiantes han vuelto a ver a sus familiares en un emotivo reencuentro.

Niñas nigerianas
Niñas nigerianas

El pasado 5 de julio 121 estudiantes fueron raptados en un colegio cristiano del noroeste de Nigeria. Según han confirmado fuentes del centro educativo, un grupo de 28 jóvenes de entre los secuestrados ha sido recientemente liberado. No se ha especificado si se ha pagado algún tipo de rescate por su liberación.

Hace tres semanas que el grupo de atacantes irrumpió en el Colegio Bautista Bethel, en el estado de Kaduna, emitiendo una serie de disparos esporádicos antes de secuestrar a los alumnos. En total fueron 121 los estudiantes raptados, pero uno de ellos fue encontrado una semana después, junto a otros dos jóvenes, en un bosque cerca del colegio.

Dos estudiantes más fueron encontrados el pasado 14 de julio después de haber conseguido escapar de los secuestradores cuando éstos les pidieron que fueran a buscar leña. Pese a las recientes liberaciones son 87 los alumnos que todavía se encuentran en manos de los bandidos. Tras el rapto, el Gobierno de la región cerró 13 centros educativos considerados vulnerables a este tipo de ataques.

Los secuestros masivos en las escuelas del norte de Nigeria han aumentado durante los últimos meses y la mayoría tienen fines lucrativos. Según Unicef, al menos 950 alumnos han sido raptados desde diciembre de 2020.

El 8 de julio al menos 8 personas fueron raptadas por hombres armados en la sede del Centro Nacional de Tuberculosis y Lepra, también en Kaduna. El 30 de mayo, 147 estudiantes de una escuela coránica de Níger también fueron secuestrados. De ellos, 11 fueron liberados al día siguiente. Otros 14 alumnos de la Universidad de Greenfield, también en Kaduna, fueron liberados el 29 de mayo tras un secuestro que se remontaba a abril. 

Las 297 estudiantes de una escuela pública femenina del estado de Zamfara, secuestradas el 26 de febrero, fueron liberadas el 2 de marzo. Dos semanas antes, un grupo de atacantes armados raptaron a 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara (estado de Níger). Estos, de nuevo, fueron finalmente liberados.

El grupo yihadista Boko Haram capturó el 11 de diciembre de 2020 a 344 alumnos de una escuela en el estado norteño de Katsina, aunque las autoridades culparon del suceso a bandidos. Como en las demás ocasiones, los jóvenes y docentes raptados fueron liberados, esta vez una semana después, en un bosque de Zamfara.

Muhammadu Buhari, el presidente de Nigeria, declaró el pasado 12 de junio su voluntad de acabar con estos ataques y dio su apoyo y “pésame” a todas las familias afectadas por la violencia de bandidos en el centro y noroeste del país.

Comentarios