domingo. 14.08.2022

El 112 avisará con un pitido de alarma y un mensaje en el teléfono de una emergencia en la zona

Será para los ciudadanos que tengan un teléfono móvil inteligente

Gestores de la sala provincial de Emergencias 112 Andalucía en Granada.
Gestores de la sala provincial de Emergencias 112. -Archivo.
Para poder prevenir a los ciudadanos de incidencias meteorológicas de una forma más rápida y eficiente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, prepara el Sistema de Avisos a la Población, que estará operativo a partir de este verano.

El despliegue de este sistema comenzó el pasado octubre. Protección Civil ha optado por la tecnología Cell Broadcast, que consiste en la emisión de mensajes de radio. Según explica SIA, una de las filiales de la multinacional española Indra, que está a cargo del desarrollo técnico: “Las antenas radiarán, como transmisión, la alerta a todos los terminales que se encuentren conectados a ellas”.

Según explica Leonardo Marcos, director general de Protección Civil, este sistema de difusión es “ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en la zona predeterminada”. Pero, sobre todo, garantiza que llegue inmediatamente. En algunas situaciones de catástrofe, los tiempos de reacción pueden ser muy breves, por lo que es imprescindible contar con sistemas de comunicación que ofrezcan y garanticen la mayor eficiencia posible.

Cualquier persona de cualquier origen (como los turistas) y con cualquier teléfono inteligente — siempre que sea compatible con el sistema —, podrá recibir el mensaje si se encuentra en la zona afectada, sin importar la compañía telefónica que se tenga contratada. Los mensajes van a estar disponibles en castellano, en la lengua cooficial según la comunidad y en un idioma internacional, el inglés. Si se hubiera detectado previamente una presencia masiva de, por ejemplo, turistas franceses, podría transmitirse también en un cuarto idioma, en ese caso, en francés.

Las alertas consistirán en un sonido de alarma acompañado de un mensaje emergente, que no desaparecerá de la pantalla hasta que el usuario confirme que lo ha leído. Si el usuario no lo confirma, el pitido seguirá resonando. El proceso será automático y de ámbito nacional.

El director general insiste en que “las compañías de software también tienen que hacer una determinada actualización” para que todo se desarrolle correctamente. Añade que este sistema es complementario a los tradicionales, como la radio o la televisión. En ningún caso se prescindirá de los canales que se han utilizado hasta ahora.

Las alertas por difusión de celda se emitirán de forma automática desde 20 centros: el 112 de cada Comunidad Autónoma (19 en total) y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil.

Solo se recurrirá a esta vía en los niveles uno y dos de alerta (de tres niveles que establece el protocolo de Protección Civil). Según explican desde SIA, “se trata de incidentes y situaciones de crisis, como los ciberataques, el terrorismo, los efectos de fenómenos naturales extremos...”.

El organismo llevaba tiempo pensando en poner en marcha esta iniciativa, pero Leonardo Marcos reconoce: “El impulso definitivo nos lo dieron los fondos de recuperación” europeos. Tanto la SIA como Protección Civil explican que la implantación de este sistema es por lo establecido en el artículo 10 de la Directiva Europea 1972/2018 (del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas), que requiere que los países miembros tengan un sistema de alerta para toda su población antes del 21 de junio de 2022.

Este sistema nos coloca en la delantera”, declara el director, que también insiste en que, al no haber interacción con los usuarios, la privacidad que ofrece es mucho mayor y no es necesario descargar nada.

Leonardo Marcos insiste en que están pensando en un futuro y en enviar los avisos desde el sistema de radionavegación y posicionamiento europeo Galileo, la alternativa en la que trabaja la Unión Europea para no depender del GPS estadounidense.

El 112 avisará con un pitido de alarma y un mensaje en el teléfono de una emergencia en...
Comentarios