viernes. 29.03.2024

Un total de 100.000 personas se han lanzado este domingo en 550 piscinas de diversos puntos de Cataluña adheridas a la 29 edición del evento 'Mójate por la Esclerosis Múltiple', organizado por la Fundación Esclerosis Múltiple (Fem).

El acto principal se ha celebrado en el Club Natació Atlètic Barceloneta (CNAB), y también se ha abierto una donación virtual en la web del evento con la que la que se esperan recaudar unos 300.000 euros, que se destinarán a la investigación y al acompañamiento de las personas con esclerosis múltiple.

Han participado en el acto personalidades como la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà; el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

En declaraciones a la prensa, Vilagrà ha destacado que el Govern de la Generalitat quiere "que se sensibilice aún más sobre esta enfermedad que afecta a más de 9.000 personas".

GIRÓ Y ARGIMON

Giró ha considerado que "hay tradiciones que se deben conservar y esta es, sin duda, una de ellas" y ha agradecido a la organización dar visibilidad a las personas que viven en silencio con esta enfermedad, en sus palabras.

Argimon ha destacado la colaboración entre el Govern, Fem y los centros como el Hospital Vall d'Hebron que permiten "impulsar mucho la investigación que es lo que al final conseguirá mejores tratamientos y una mejor calidad de vida para todos los afectados por la esclerosis múltiple.

La directora ejecutiva de la Fem, Rosa Masriera, en declaraciones a Europa Press, ha celebrado que este es el primer año desde que empezó la pandemia que se ha podido llevar a cabo la iniciativa "con normalidad", y ha lamentado que la pandemia ha dejado secuelas tanto psicológicas como físicas a los pacientes con esclerosis múltiple.

La iniciativa también ha contado con la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina; el actor Joel Joan; la cocinera Ada Parellada; el presidente de Liderem, Tomàs Güell; el campeón de España de acuatlón, Xavier Garcia Tort, y el nadador olímpico y vicepresidente del Club Natació Terrassa, Albert Puig.

100.000 personas se lanzan a la piscina en Cataluña por la campaña 'Mójate por la...