sábado 04.07.2020

La Plaza del Potro acogerá la actuación de Yolanda Osuna dentro del nuevo ciclo de Café Cantante

La bailaora Yolanda Osuna.
La bailaora Yolanda Osuna.

La bailaora Yoland Osuna actúa con su grupo mañana miércoles, a las 22.00, en la Plaza del Potro, dentro del séptimo ciclo Café Cantante, que organiza el Centro Flamenco Fosforito, dependiente la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y Patrimonio Histórico. El nuevo ciclo, que abrió el pasado miércoles el bailaor Rubén García y con el que el Centro Flamenco Fosforito retoma parte de su actividad, interrumpida el pasado 14 de marzo a causa de la pandemia, ofrece un programa de seis espectáculos en los que participarán más de veinte artistas del cante, la guitarra y el baile, en su mayoría jóvenes valores formados o nacidos en Córdoba.

La particularidad de este ciclo es que los espectáculos se desarrollarán en la Plaza del Potro, lo que, además de resolver en gran medida la limitación de espacio del patio de la Posada del Potro, garantiza la distancia social impuesta por las nuevas circunstancias sanitarias. Yolanda Osuna Con sólo tres años de Edad, Yolanda Osuna comenzó a bailar y a los cinco pisó un escenario por primera vez. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Danza de Córdoba, obteniendo en el año 1999 el título de danza española con la calificación de sobresaliente. Ha completado su formación con relevantes artistas como Javier Latorre, Matilde Coral, Milagros Mengíbar o Blanca del Rey entre otros

Ha colaborado y compartido escenario en numerosas ocasiones con grandes figuras del flamenco como Mayte Martín, Miguel Poveda, Arcángel, Chano Lobato, Julián Estrada, El Lebrijano, Luis de Córdoba, El Cabrero, Niño de Pura, Juan Valderrama, Mariana Cornejo, Juanito Villar, Esperanza Fernández, Miguel Ángel Cortés, Carmen de la Jara, Vicente Soto, El Chaparro, Terremoto de Jerez, Juana la del Revuelo, Curro Malena, Chaquetón, Cancanilla de Marbella, Antonio de Patrocinio, …//... - y 2 - ..//.. Guillermo Cano o Miguel de Tena.

También ha obtenido galardones, como el premio Antonio Hidalgo, del Concurso Nacional de Fandangos de Lucena; el premio Jovenes Flamencos de la Diputación de Córdoba; el nacional de sevillanas Villa de la Carlota; y los nacionales de Ubrique y Cádiz.

Además ha resultado finalista en dos de los concursos internacionales más importantes del ámbito flamenco, el Concurso Nacional de Córdoba y el de Cante de las Minas de La Unión. Séptimo ciclo Del 24 de junio al 29 de julio, la Plaza del Potro acoge en miércoles sucesivos seis espectáculos flamencos en el séptimo ciclo Café Cantante. Además de Rubén García, que lo abrió el pasado miércoles, y de Yolanda Osuna, que actúa mañana, participarán en él Marcos Morales (8 julio), Lola Pérez (15 julio), Manuel Jiménez (22 julio) y Mara Jiménez (29 julio).

Todos los espectáculos son a las 22.00 y la asistencia es libre hasta completar aforo. No se permitirán aglomeraciones de personas una vez se complete el aforo establecido. El ciclo Café Cantante homenajea a una de las épocas doradas del flamenco, en el que los cafés cantantes florecieron en muchas capitales, gozando de especial popularidad los que en Córdoba dieron lugar a espectáculos 

Comentarios