miércoles. 01.02.2023

El Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, ha presentado este viernes más de medio millar de enmiendas parciales al proyecto Ley de Presupuesto de Andalucía para 2023, “para corregir unos Presupuestos, los del PP, que a VOX no le gustan y tampoco a los andaluces, puesto que no son el instrumento necesario que los defienda de esta crisis social, económica, energética y de empleo que estamos sufriendo desde hace mucho tiempo”.

Como ha destacado el portavoz adjunto del GP VOX, Javier Cortés, “queremos hacer una oposición útil y constructiva”, por ello “hemos estado redactando estas enmiendas con mucho tiempo y sosiego, pensando muy bien lo que queremos para Andalucía, que no es otra cosa que crear ese escudo social para los andaluces más vulnerables que hoy tienen que decidir entre llenar la nevera o pagar la luz o la hipoteca”.

Como ha asegurado Cortés, “estas enmiendas van encaminadas a sacar las políticas socialistas de estos Presupuestos, políticas que el PP ha heredado y continúa gestionando de manera asombrosa”, para lo que exigido “dejar de gastar recursos en todas las leyes ideológicas de la izquierda que siguen vigentes y que solo sirven para enfrentar a los andaluces y españoles”.

“El Gobierno de Moreno Bonilla tiene un espejo donde mirarse”, ha afirmado Cortés, refiriéndose al Gobierno de coalición de PP y VOX en Castilla y León, donde, como ha recordado “gracias a Juan García-Gallardo y a todo su equipo,se han presentado unos Presupuestos que apuestan de una manera infinitamente más decidida por la industria, el mundo rural, por nuestros agricultores y ganaderos, y por las familias”.

“Moreno Bonilla tiene ahora que demostrar que eso del dialogo y el consenso que nos viene repitiendo desde el inicio de la actual legislatura, no son palabras vacías” por lo que, “tiene que decidir si acepta las enmiendas de VOX para mejorar el Presupuesto por el bien de los andaluces o si, por el contrario, va a seguir aplicando el rodillo de su mayoría absoluta, aunque eso suponga volver la espalda a los problemas reales de nuestra región”, ha indicado Cortés.

Medidas Fiscales y Tributarias

Andalucía necesita una bajada radical y, sobre todo, real, de impuestos con las que ayudar a las familias y a las empresas. Por eso, desde VOX se ha presentado un importante paquete de enmiendas destinadas a reducir la presión fiscal.

Entre éstas, destacan la reducción del 0,5% de la tarifa autonómica del IRPF; la ampliación de 600 euros de las deducciones en el IRPF por nacimiento, acogimiento o adopción; la eliminación de los topes de renta para la deducción autonómica por cantidades invertidas en alquiler de viviendas; la ampliación en 200 euros en las deducciones para familias numerosas; o la deducción en el IRPF por ayuda doméstica.

Para fomentar la conciliación laboral se propone deducir de la cuota de IRPF la cantidad íntegra de las cotizaciones sociales aportadas a la Seguridad Social por empleada doméstica para aquellas madres o padres que cuenten con hijos menores de 3 años; la eliminación de tope de renta para acceder a las deducciones por nacimiento o acogimiento de hijo, así como deducciones por familia numerosa; la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones para los grupos 3 y 4; la suspensión para el 2023 y eliminación de lostributos propios de la Junta de Andalucía; la reducción en un 0,75% del impuesto de acto jurídico documentados; la bonificación del 50% de lastasas de Andalucía que inciden directamente en la actividad económica e industrial durante el ejercicio 2023.

Educación

Entre las enmiendas referentes a Educación, cabe destacar la que garantiza la gratuidad universal de escolarización del primer ciclo de infantil en Andalucía (0 a 3 años), para la que se destinan 415 millones de euros.

También planteamos la reducción del gasto eliminando la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, de manera que los programas de Universidad pasan a integrarse en la Consejería de Educación, mientras que los de Investigación e Innovación pasan a la Consejería de Política Industrial y Energía.

Familia

Uno de los pilares fundamentales para VOX es la familia, por lo que se han realizado numerosas enmiendas encaminadas tanto a incentivar la natalidad como a apoyar económicamente a las familias andaluzas ante la inflación y el aumento de los precios de los productos básicos.

Entre éstas, destacan el aumento de las ayudas al nacimiento; el incremento en acciones en materia de conciliación personal, familias y laboral, y en acciones innovadoras para la conciliación. También la eliminación de la financiación al Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud, por ser entes instrumentales que no aportan soluciones efectivas a los problemas que sufren ambos colectivos. También eliminamos las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de género y a los centros de MENAS, así como las ayudas y manutención de estos.

Otro paquete de enmiendas se ha centrado, en aumentar las ayudas para el alquiler a familias numerosas y a jóvenes, y reforzar los planes de vivienda social. También se ha disminuido el presupuesto para la Agencia AVRA.

Empleo

Son necesarias medidas para revertir de manera drástica el problema del paro estructural que padece Andalucía y que el Gobierno de Moreno Bonilla no ha sido capaz de cambiar, por lo que hemos presentado enmiendas para, entre otras cuestiones, incentivar la contratación a través de beneficios fiscales a las empresas privadas que apuesten por la creación de empleo como subvenciones en las cotizaciones sociales de las empresas e incentivos económicos para la contratación de personas desempleadas.

Plantemos también la disminución drástica del gasto superfluo mediante la eliminación de subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales y la reducción del presupuesto del SAE, servicio que apenas gestiona el 3% de los contratos que se generan en Andalucía.

Industria, Sector Primario y Mundo Rural

Para ayudar a la industria, sector primario y mundo rural, desde VOX hemos detraído dinero a todas las partidas ambiguas o superfluas que puedan ser usadas para aplicar políticas que puedan suponer un peligro para el sector primario y la industria en Andalucía, destinando estas cantidades, entre otras cuestiones, a aumentar la inversión en modernización de regadíos, la inversión de apoyo a jóvenes agricultores o la inversión en modernización y mantenimiento de las infraestructuras de INFOCA.

También se han creado partidas destinadas a reforzar los controles de trazabilidad y lucha contra el fraude del etiquetado, el fomento y la protección de la actividad cinegética o la elaboración de un plan de actuaciones dirigidas a reindustrializar Andalucía. Todo ello sin olvidar partidas para llevar a cabo importantes infraestructuras hidráulicas, para actuaciones de abastecimiento a los regantes de la corona norte de Doñana.

Sanidad

En materia sanitaria, entre otras, aumentamos el presupuesto en materia de atención temprana en 30 millones de euros, así como las coberturas del servicio de ortopedia que se ofrece en el SAS en 400.000 mil euros. También reforzamos las inversiones tanto en tecnología avanzada como en infraestructuras sanitarias, destacando en este último apartado el Hospital Materno Infantil de Huelva o el Hospital Puerta del Mar 2 de Cádiz.

También incluimos enmiendas para que garantizar el aumento salarial progresivo de los profesionales sanitarios hasta alcanzar a la media nacional, así como para reforzar la presencia de especialistas médicos en todos los ámbitos de la sanidad andaluza, previo estudio de las necesidades en cada provincia.

Justicia

En lo que respecta a Justicia, entre las enmiendas presentadas, podemos destacar el incrementamos de las inversiones en infraestructuras judiciales, tanto de nueva creación como en materia de rehabilitación, que no contemplaba el Presupuesto 2023, así como asegurar el aumento de los honorarios que reciben los abogados de turno de oficio en la región.

Presidencia, Fomento y Cultura

Desde el GP VOX se ha realizado un importante trabajo para que el dinero público vaya realmente a solucionar los problemas reales de los andaluces en todos los ámbitos, por lo que hemos llevado a cabo otro importante paquete de medidas cuyo fin son la eliminación o reducción de todo gasto superfluo e innecesario. Así, se ha reducido el número de altos cargos y se ha bajado el sueldo de todos los altos cargos de todas las consejerías y entes de la Junta de Andalucía.

VOX presenta más de 500 enmiendas al Presupuesto 2023 de Andalucía
Comentarios