martes. 23.04.2024

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la conexión creciente que existe entre la industria 4.0 y el sector de la defensa, altamente intensivo en tecnologías avanzadas, lo que, a su juicio, contribuirá decisivamente a consolidar Andalucía como el principal polo innovador en esta materia en el conjunto del país. Así lo ha puesto de manifiesto durante la tercera edición de On Industry, donde ha subrayado los desafíos a los que se enfrenta el tejido empresarial de la comunidad en la transformación de la economía hacia un nuevo modelo inteligente, sostenible y sustentado en la innovación y el conocimiento. Este evento se celebra entre los días 12 y 13 de abril en la capital cordobesa y reúne a más de 50 empresas de relevancia mundial para mostrar los avances de la industria 4.0.

En su intervención, Gómez Villamandos ha asegurado que la defensa y la seguridad es un segmento estratégico de alta tecnología que constituye un referente para el resto de sectores económicos en la adaptación que requiere la industria 4.0 tanto en la esfera nacional como en la andaluza. Precisamente, en referencia a la comunidad, ha querido remarcar la pujanza y expansión que esta actividad está teniendo, lo que hace a la comunidad situarse en una situación de privilegio para captar los recursos asignados al Fondo Europeo de Defensa 2021-2027 y para poner en marcha nuevos proyectos e inversiones. En ese contexto, ha aclarado que tanto las grandes empresas tractoras nacionales radicadas en la comunidad, como su industria auxiliar, se caracterizan por “su alta competitividad, su gran capacidad tractora y por apoyarse en un ecosistema de investigación y transferencia muy relevante”. Con el fin de aprovechar esas ventajas cualitativas, el titular de Universidad ha considerado de gran relevancia la creación de un nodo de defensa para reforzar la colaboración público-privada entre los principales actores implicados en este ámbito.

Además, ha explicado que nuevos proyectos en marcha que tienen que avanzar en los próximos meses como es la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba o CEUS en Huelva vienen a reforzar el carácter innovador y de alto valor añadido de esta industria. “La Base Logística supone una gran oportunidad de crear un vector de alta tecnología en Andalucía, donde Córdoba jugará un papel fundamental gracias al tejido empresarial ya asentado y, sobre todo, a su universidad, con una importante actividad académica y docente muy orientada a esta materia”, ha apostillado para añadir que “supondrá un revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la creación de un empleo más cualificado".

Por otro lado, Gómez Villamandos ha puesto de relevancia que “es la primera vez que la Junta de Andalucía participa en este evento” que, a su juicio, constituye una oportunidad no sólo para Córdoba, sino para el conjunto de la comunidad, cuyo sector productivo está realizando un gran esfuerzo para realizar una correcta adaptación al nuevo escenario que plantea la industria 4.0, a través de tecnologías de última generación como big data, ciberseguridad, blockchain o inteligencia artificial. Según ha incidido, este tipo de citas son necesarias para evaluar las nuevas tendencias innovadoras y tecnológicas, generar nuevas oportunidades, así como para atraer nuevos proyectos estratégicos y de valor añadido a la comunidad.

De igual modo, José Carlos Gómez Villamandos ha puesto el acento en la importancia que adquirirá la formación dual universitaria orientada hacia la industria 4.0, que constituye uno de los pilares fundamentales en torno a los que pivota la hoja de ruta del sector industrial. “Los grados y másteres duales permitirán dar una mejor respuesta a las exigencias en materia de recursos humanos demandadas por la industria, favoreciendo la correcta incorporación de profesionales cualificados, con competencias cada vez más específicas y con alto perfil”. En ese sentido, ha apuntado que el éxito obtenido por el primer máster dual en industria 4.0 implantado por la Universidad de Córdoba constituye un ejemplo a tener en cuenta.

Stand propio de la Junta de Andalucía

La Consejería está presente en esta edición con un stand propio, en el que durante estos dos días se tratará de conectar el tejido de empresas innovadoras a las universidades con el fin de compartir y debatir sobre las tecnologías más punteras del mercado en lo referido a industria 4.0.

Este expositor, que busca dar a conocer el potencial del sistema andaluz del conocimiento en materia de innovación tecnológica y transferencia, acogerá diez demostraciones tecnológicas punteras (9 in situ y una virtual) de investigadores de las universidades de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla en campos tan diversos como la energía, la agroindustria, la automoción o la movilidad.

La Universidad de Almería presentará un sistema de medición avanzada de energía eléctrica para ahorro energético, calidad eléctrica y energías renovables con capacidades IoT (internet de las cosas) y comunicaciones de última generación. Por su parte, la Universidad de Córdoba expondrá un prototipo automatizado para el seguimiento y control de la mosca del olivo, que consiste en una trampa electrónica con elementos IoT y envío de imágenes a distancia a las que se les aplica inteligencia artificial para detectar la plaga. También ha desarrollado un novedoso sensor basado en internet de las cosas para diagnosticar los principales parámetros que definen la calidad de la energía en una red eléctrica y actuar conforme al standard OpenADR.

De igual modo, la Universidad de Huelva dará a conocer un sistema de señalización vial horizontal fotoluminiscente que emite luz propia. Incluye marcas transversales discontinuas, flechas, inscripciones aplicables en paradas de autobuses o taxis, zonas de estacionamiento para discapacitados o elementos accesorios de balizamiento para resaltar la vía. La Universidad de Jaén ha creado piezas para la automoción y el mueble fabricadas con biocomposite de poda de olivo.

La Universidad de Málaga expondrá su plataforma de carga sin cable para un patinete a través de un campo magnético, así como un demostrador de aplicaciones de manos robóticas con dedos giratorios. Esta institución académica también presentará una plataforma integrada para la simulación de entornos de red de aviónica de cara a su diseño, testeo, verificación y validación.

Por último, la Universidad de Sevilla exhibirá su innovador dispositivo enfocado al mantenimiento predictivo, capaz de identificar fallos en instalaciones de climatización de forma automática; así como una herramienta informática para la generación automática de controladores predictivos para su implementación en autómatas programables.

Alianza estratégica entre industria 4.0 y sector de la defensa en Andalucía