jueves. 11.08.2022

El VI Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía reclama medidas contra la precariedad del sector

VI Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía
VI Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía

La precariedad es en estos momentos la peor amenaza que se cierne sobre el ejercicio del Periodismo, en Andalucía y en España, han concluido los participantes en el Seminario "Periodismo bajo asedio", que ha celebrado el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) con motivo de su VI Congreso. Una precariedad galopante que afecta a todos los sectores, y de manera especial al ámbito de las productoras audiovisuales y al fotoperiodismo. Otra de las cuestiones preocupantes en estos momentos, es la disminución del pluralismo en los medios de comunicación, lo que hace difícil garantizar el derecho a la información. El Seminario ha sido retransmitido en abierto y en él han participado, entre otros, el Secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Ricardo Gutiérrez y el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, así como varios periodistas que han estado cubriendo la guerra de Ucrania.  

Informar desde Ucrania

El conflicto bélico provocado por la invasión rusa ha puesto en evidencia a la Unión Europea: "la guerra de Ucrania ha dejado al descubierto gran parte del cinismo de las políticas europeas, como que vivimos con legislaciones y en sociedades racistas, dando un trato muy desigual a los refugiados que proceden de Ucrania y a los que vienen por la Frontera Sur", manifestó la ponente Patricia Simón, quien ha trabajado cubriendo la guerra de Ucrania. 

En la misma mesa, "Informar desde la guerra", intervinieron otros compañeros que han estado en el conflicto como Ana de Gracia, que viajó con un convoy de ayuda humanitaria de una asociación de la Guardia Civil, Pepa Suárez y el fotoperiodista Rafa Bujalance, quien dijo que sobre Ucrania "hay mucha neblina, no se cuestiona nada de lo que hace el Gobierno ucraniano y de alguna manera se está haciendo un blanqueamiento de grupos neonazis". También pusieron de manifiesto la precariedad de los autónomos que cubren los conflictos bélicos: "los gastos de un fixer y un conductor no son asumibles y llegar a primera línea es algo prohibitivo para un freelance".

Amenazas y asesinatos en Europa

En este mismo sentido se manifestó Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP, quien afirmó que la precariedad y la libertad de expresión están directamente relacionadas. Y añadió el hecho grave de que el ejercicio del periodismo ya es una profesión de riesgo también en Europa, donde cada vez hay más periodistas asesinados: dos en 2019, dos en 2020, seis en 2021 y 13 en lo que va de este año 2022. 

Sin pluralidad no hay derecho a la información

La disminución del pluralismo es otro de los graves riesgos que tiene el periodismo, y si él no es posible garantizar el derecho a la información, aseguró el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, en la segunda mesa sobre Pluralismo en los medios, quien dijo que la pandemia nos ha dejado un fuerte retroceso en pluralismo: "no hay pluralidad de fuentes, se va a las fuentes oficiales, que es lo fácil". "Cuesta mucho avanzar -añadió- y en cambio hemos retrocedido con bastante contundencia".

Parte de ese retroceso lo evidencia el cierre o la externalización de las emisoras municipales. Si el pasado día 28 de Febrero, día de Andalucía, cerraba Radio Huétor Tájar, unos meses antes dejaba de emitir Alpujarra Radio mientras otras como Radio Priego llevan años externalizadas, indicaron Juan Carlos Romero y Malu Toro, quien afirmó que "la externalización ha acabado con la pluralidad". 

El contrapunto positivo a esta situación negativa lo puso la intervención de Baltasar García, presidente del Consejo de Redacción de Telemotril, el segundo que se pone en marcha en Andalucía después del de Canal Sur, y primero en un medio local. "La información no es un derecho sólo de quien la ejerce sino de quien la recibe", dijo. 

Nueva junta ejecutiva

El VI Congreso del SPA ha elegido a la nueva junta ejecutiva que conducirá el sindicato durante los próximos cuatro años, y que tendrá al frente a Francisco Terrón, reelegido secretario general. El resto de la ejecutiva está integrado por Javier Díaz como secretario de Organización y Movimientos Sociales; Antonia Ceballos, secretaria de Comunicación y Actas; Clara Aurrecoechea, Tesorería y Medios Públicos; Lola Fernández, Igualdad y Formación; Sergio Rodrigo, vocal de Internacional; Ana Romero vocal del Premio Julio Anguita Parrado; Pilar Ortega, Relaciones Institucionales; y Mariano Rosa, Antonia Vargas, Miguel Ángel Molina y Paloma Fernández Coleto como vocales. El Congreso aprobó una veintena de resoluciones entre ellas la lucha contra la precariedad y la inclusión en los estatutos de Ceuta y Melilla como ámbito de actuación. También que se permita trabajar a los periodistas la cobertura si trabas del fenómeno migratorio, y pedir al Gobierno de España que inste a Naciones Unidas a abrir una Oficina del Refugiado en la zona de entrefronteras en la Frontera Sur de Europa, en Ceuta y Melilla. 

El Congreso ha estado patrocinado por el Puerto de Motril y Caja Rural de Granada y ha contado con la colaboración de la FeSP, la FEP, UNED de Motril, Telemotril y la SAT Campos de Granada.

El VI Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía reclama medidas contra la...
Comentarios