jueves. 25.04.2024

12 países (Albania, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Israel, Malta, Portugal, España, Turquía, Reino Unido y Brasil) serán el campo de un nuevo estudio para evaluar el impacto de la pandemia del Covid-19 en mujeres embarazadas y madres recientes. Este proyecto de investigación internacional lo liderará y coordinará La Universidad Loyola Andalucía.

Los datos serán recabados a través de la web https://momsduringcovid.org/es/  donde las interesadas pueden acceder a un cuestionario y contestar a una serie de preguntas que ayudarán a avanzar en el estudio y conocer las consecuencias, principalmente sobre la salud mental,  del COVID-19 en este colectivo.

La ansiedad ha incrementado durante los meses de confinamiento, por lo que será necesario analizar el impacto del coronavirus en la salud mental de las madres en Europa, a fin de promover actividades para mejorar la situación de las mismas y sus bebés.

El objetivo de la investigación no solo es publicar datos, sino obtener un listado de buenas prácticas de atención a la maternidad, con el fin de mitigar las mencionadas consecuencias negativas del Covid-19 en la salud mental de las mujeres. Ello ha sido explicitado en informe titulado Perinatal mental health and Covid-19 epidemic.

Para abordar el estudio se analizará la situación de un total de 9.600 mujeres. Para ello, las investigadoras analizarán una muestra de mujeres embarazadas y madres primerizas con un bebé de menos de seis meses de edad y realizarán un seguimiento a éstas durante seis meses. 

Otro de los objetivos principales es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional. 

La Universidad Loyola liderará un estudio internacional sobre las mujeres embarazadas...