sábado 28/11/20

Científicos andaluces apuntan a una combinación de células madre para el tratamiento del Covid

Científicos de la Universidad de Granada y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han apuntado que una combinación de células madre mesenquimales en su estado basal y otras activadas mediante radiación podría servir para el tratamiento del shock séptico y de la neumonía relacionada con la infección por SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19.

El trabajo, que se basa en otra realizados previamente, ha sido publicado en la revista Cells aunque como dicen los propios científicos que lo han llevado a cabo "queda aún lejos de poder ser aplicado en pacientes enfermos por razones científicas y éticas”. 

Frente a la pandemia de COVID-19, numerosos grupos de investigadores en todo el mundo creen posible aumentar la resistencia biológica de las personas al SARS-CoV-2 empleando procedimientos terapéuticos que se basan en el uso de las células madre mesenquimales. 

Anteriormente  los científicos de la UGR, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica (CIBM),demostraron que la combinación de radioterapia y células madre mesenquimales activadas con radiación reduce supuestamente el tamaño de tumores implantados en modelos murinos de investigación (cepas de ratones), tanto en el tumor irradiado como en sus metástasis.

José Mariano Ruiz de Almodóvar expone que “estos hallazgos nos han llevado a concluir que las células mesenquimales activadas con radiación potencian la acción de la radioterapia a través de la secreción de micro-vesículas y proteínas al medio extracelular desde el que, libres o encapsuladas en pequeñísimas estructuras denominadas exosomas, llegan a las localizaciones tumorales situadas a distancia del tumor irradiado para ejercer potentes efectos antitumorales”. 

Entre las sustancias secretadas por las células mesenquimales activadas, los investigadores han podido identificar a los exosomas cargados con Anexina A1. Sabiendo sus propiedades y características, Ruiz de Almodovar se atreve a decir que creen "que la combinación de sus distintas acciones puede ser de la mayor importancia en el tratamiento del shock séptico y de la neumonía relacionada con la infección por SARS-CoV-2.”

De esta manera, han anticipado que "la aplicación simultánea de ambos tratamientos, puede ayudar a controlar la infeccioso e inflamatorio en el pulmón, y a través del transporte de los exosomas por la sangre y la linfa, resolver o mitigar los problemas de coagulación intravascular diseminada y sepsis, causantes del síndrome de disfunción multiorgánica que amenaza la vida de los pacientes severamente afectos de COVID-19”.

El grupo de científicos ha insistido en que estas afirmaciones no son más que hipótesis, y han recalcado la necesidad de hacer un mayor trabajo experimental y conseguir la aprobación oficial del tratamiento para poder confirmarla. 

Comentarios