miércoles 19/1/22

Unidas Podemos ve posibilidades de sumar en Andalucía y percibe la situación autonómica como ensayos de cara al frente nacional

Podemos se muestra optimista con la posibilidad de poder unirse con Más País Anddalucía
Fachada principal del Parlamento Andaluz.
Fachada principal del Parlamento Andaluz.

Unidas Podemos asume que Andalucía es el primer reto para poder sentar las bases de un frente amplio de izquierdas, que tendrá en los diversas citas autonómicas un banco de pruebas de cara a seguir armando esta fórmula en las siguientes elecciones generales.

El espacio confederal en Andalucía ya ha lanzado un manifiesto favorable a conformar una única candidatura progresista que haga frente al Ejecutivo regional liderado por Juanma Moreno Bonilla y aumente las opciones de cambio político en la región.

Además, recientemente los portavoces de Podemos e IU aseguraron que la dirección en la que trabajan es en la construcción de un frente amplio, que apele no solo a fuerzas políticas sino a diferentes sectores de la sociedad civil.

Fuentes de la confluencia han señalado que es factible ensanchar el actual espacio de Unidas Podemos y para ello dialogarán con todo el mundo, con la voluntad de salvar las dificultades de una lista aglutinadora que deseche la dispersión de listas.

DIFÍCIL PERO FACTIBLE

En el caso andaluz se muestran más optimistas de poder llegar a un entendimiento con Más País Andalucía, que ya ha plasmado una coalición con las fuerzas regionalistas Andalucía Por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, bajo el lema 'Andaluces Levantaos'.

Para sectores de Unidas Podemos, una posible alianza con la formación de Íñigo Errejón se antoja más viable al entender que se pueden sentir más atraídos por participar en el proyecto que abandera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien además ha reivindicado recientemente su transversalidad desde el progresismo, en línea con las posiciones que ha defendido desde el inicio el diputado en el Congreso.

Más complicada se presenta a priori la opción de Adelante Andalucía tras la ruptura que protagonizó su portavoz y diputada regional Teresa Rodríguez, quien recientemente se ha mostrado favorable a ser candidata si las bases de esta plataforma así lo deciden. Un conflicto que tiene un carácter relativamente reciente y que puede pesar.

Desde Unidas Podemos son conscientes de que la fragmentación de candidaturas de izquierda (con dos o tres papeletas) supondría un problema y el riesgo de desaprovechar un importante caudal de votos si finalmente hay listas que no logran representación.

Por tanto, esa apuesta también facilita el terreno de cara a las generales de 2023, pues ir por separado con hasta tres candidaturas más allá del PSOE tendría claros efectos negativos.

De esta forma, la apuesta por la unidad en los territorios en los que se sospecha que puede haber adelanto electoral, como puede ser Andalucía ante la creencia de que los comicios podrían tener lugar antes de junio, entraña una preparación para ese frente amplio de vocación nacional.

Así, desde sectores de Unidas Podemos apelan a que esa construcción ahora es la prioridad y rehuyen perder tiempo ahora en el debate sobre posibles candidatos, en referencia al caso andaluz.

También hay respaldo a la posición de Díaz que, en una reciente entrevista a 'Radiocable', arengó a no limitarse solo al espacio a la izquierda del PSOE y apelar a un proyecto de mayoría social para llegar a mucha más gente.

Unidas Podemos ve posibilidades de sumar en Andalucía y percibe la situación autonómica...
Comentarios