sábado. 22.06.2024

El prestigioso galardón internacional Travel Photographer of the Year (TPOTY), que este año celebraba su décimo séptima edición, recayó sobre la ubetense Katy Gómez, que de esta manera se convierte en la primera española en lograr este premio gracias a su portfolio Art of Travel, donde recoge ocho instantáneas que recopilan imágenes tomadas en lugares tan distantes como Jaén, Uganda, Madagascar, Burkina Faso, Abu Dhabi o París y donde se entremezclan paisajes con escenas urbanas, retratos o acción con la intención de transmitir su visión personal de cada uno de los sitios en los que ha estado. La autora conoció la noticia durante un viaje en Etiopia, donde continúa.

Gómez asegura estar sorprendida por la noticia, que le cogió de forma inesperada: “Se presentan más de 20.000 imágenes de 140 países diferentes. No me lo puedo creer”.

Se trata de una gran oportunidad de dar a conocer su obra pues, durante los dos últimos años, las exposiciones itinerantes del Travel Photographer of the Year se exhibieron en el London Bridge City, Xposure International Photography Festival en Emiratos Árabes o en el City Walk de Dubai, con más de dos millones de visitantes acumulados.

La organización destacó lo “increíblemente duro de elegir a los ganadores” de las diferentes categorías, lo que da un valor añadido al premio obtenido por Katy Gómez.

La galardonada asegura que le atraen “todos los géneros de la fotografía”, pero que la de viajes es su “ser fotográfico” y su herramienta para conectar “más y mejor con el mundo” que le rodea. Es mi fuente inagotable alegrías. Mi cámara se ha convertido en compañera inseparable en los viajes y me sirve para narrar lo que vivo como haría un escritor en un su diario”, comenta Gómez.

La fotógrafa afirma que este arte le enseñó a mantenerse despierta y agudizar su atención, además de “disfrutar del camino y de la armonía entre ver y sentir” y que continúa con su idea de ver el mundo como “una especie de escenario mágico”, con unas palabras que destilan amor.

La ubetense plasma en Art of Travel la esencia de su trabajo, que siempre cuenta con una perspectiva personal y un punto de vista de la realidad que le interesa, con los viajes como nexo entre las diferentes imágenes que componen su obra.

Una fotógrafa amateur de Jaén, primera española que gana el Premio de Fotografía 'Tomás...