viernes 25/9/20

Un profesor recupera la alfombra roja de los Goya de la basura para motivar a alumnos de un barrio desfavorecido

La alfombra roja de los Goya, rescatada por un profesor de la basura. Imagen: OKDiario
La alfombra roja de los Goya, rescatada por un profesor de la basura. Imagen: OKDiario

“Convivimos a diario con pequeños cuyas familias buscan en contenedores para poder vivir, y yo me vi reflejado en esa realidad”. Así resume José Miguel Santos, profesor y director del colegio concertado-religioso ‘Las Misioneras Cruzadas’ de ‘La Palmilla’ de Málaga, su ocurrencia al rescatar de unos contenedores parte del decorado de la gala de los Goya, celebrada el pasado sábado en el malagueño ‘Palacio de Deportes José María Martín Carpena’.

Todo fue fruto de la casualidad. Tal y como ha relatado este docente a NIUS, Santos se encontró con la curiosa escena cuando paseaba en bicicleta con su hijo: “decidimos salir un rato después de unos días de lluvia, y me fijé en que había gente cogiendo parte del decorado y rollos de la alfombra roja de la gala de los Goya”.

Eran curiosos que, como Santos, se habían percatado de que la resaca de la fiesta de los premios más prestigiosos del cine español había acabado en unos contenedores: metros de alfombra roja, el photocall de cartón pluma y varias gradas de madera se habían convertido en basura.

Acto seguido, no dudó en volver a casa a por su coche y cargarlo con lo que pudo: “me cupieron varios rollos de alfombra roja y parte del photocall”, asegura. Quería convertir su colegio en una pasarela y a sus pequeños en superestrellas por un día.

Santos lleva dos décadas trabajando en el centro educativo “Las Misioneras Cruzadas”, del cual es director desde hace ocho años. Allí, en pleno barrio de ‘La Palmilla’, una de las zonas más deprimidas de Málaga, trabaja con 325 niños y adolescentes en riesgo de exclusión social y con escasos recursos económicos. Una dura realidad que estos docentes intentan transformar con gestos como éste.

Comentarios