viernes 22/10/21

Los ultracongeladores de la empresa cordobesa Infrico comenzarán a almacenar en las próximas horas las primeras vacunas anti-Covid de España

En las instalaciones de la empresa lucentina se viene trabajando intensamente para poder abastecer las necesidades de equipos homologados de ultracongelación de la vacuna en España.

Instalaciones Infrico
Instalaciones Infrico

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus ya han empezado ha distribuirse por toda la Unión Europea y están de camino a España. Las condiciones de almacenamiento de la vacuna de Pfizer han obligado al Gobierno de España a comprar ultracongeladores para que las dosis se mantengan a una temperatura inferior a 70 grados. El Ministerio de Defensa ha cerrado la compra de tres de estos ultracongeladores con la empresa de Lucena, Infrico, por un valor de 49.514 euros.

La vacuna será custodiada a través del Centro Militar de Farmacia y a partir de ahí, serán distribuidas por toda España, pero, aunque las primeras dosis ya están de camino, todavía no se conoce que día llegarán las vacunas a España. En Córdoba está previsto las primeras vacunaciones el domingo 27 de diciembre, igual que en el resto del territorio español.

La empresa lnfrico de frío industrial sigue con un ritmo elevado de producción de este tipo de ultracongeladores, capaces de mantener temperaturas de menos 86 grados. Debido a su gran trabajo y a la calidad de sus dispositivos, ya han recibido numerosos pedidos desde distintos puntos de España y de países como Francia, Portugal o Alemania, que ya ha adquirido 20 de estos equipos.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, asistió ayer a una reunión con la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) y después visitó la planta de la empresa en Lucena para conocer de primera mano los ultracongeladores que van a conservar las vacunas de Pfizer. Velasco quiso destacar “el elevado nivel de desarrollo tecnológico» de la industria local del frío y su capacidad de adaptación y anticipación ante la situación derivada de la pandemia” al que considera un referente nacional en innovación.

Rogelio Velasco quiso resaltar el “dinamismo” que ha experimentado el segmento del frío industrial de Andalucía en los últimos años, con una facturación que el año pasado llegó a los 450 millones de euros, un seis por ciento más con respecto al ejercicio anterior. Además, en 2019 esta actividad generó 2.780 empleos, de los cuales 2.200 se encuentran en la localidad de Lucena. Velasco también resalto las ayudas económicas de 1,4 millones que ha recibido el sector por parte de la Junta de Andalucía.

El consejero de industria ha animado a las empresas asociadas a AFAR a seguir dedicando esfuerzos en materia de investigación e innovación, una forma de trabajar que "respalda el futuro del sector", en el que las empresas acumulan 280.000 horas al año en actividades de I+D+i.

Por su parte, el presidente de la AFAR, Joaquín Alberto Peñalver, pidió a la Junta de Andalucía mejorar el proceso de simplificación de trámites burocráticos que tienen que superar las empresas y se puso a disposición de la misma para ayudar a conservar las vacunas que se tengan que almacenar en Andalucía.

Comentarios