Según señaló Varo, “el uno de septiembre, debían haber salido, de forma transparente y con todos los criterios de asignación, los puestos de refuerzo para los centros de enseñanza en Andalucía, pero estamos a mediados de mes y esos criterios, así como el reparto de las plazas, están aún sin determinar o la Consejería se niega a ofrecer estos datos, algo que es propio de un oscurantismo indigno de un organismo público”.
El secretario de Enseñanza de UGT indicó que “mientras que en junio se nos indicó que habría 2.060 plazas más otras 1.235 adicionales, ahora se nos dice que serán sólo 1.235 y que no lo serán de las de refuerzo COVID porque estas procedían de una subvención de Europa y, por lo tanto, serán de refuerzo de plantillas, y cuando preguntamos a qué cantidad pertenecerá a cada provincia no obtenemos ningún tipo de respuesta, lo que consideramos una tomadura de pelo por parte de la Consejería”.
Según indicó Varo, de las 1.235 plazas, 507 serían para maestros, mientras que 728 lo serían para secundaria, aunque denunció que “las direcciones de los centros están desconcertados porque a estas alturas aún no sabe con qué refuerzos van a contar, cómo determinar los horarios de su profesorado y muchas personas, profesionales de la enseñanza, se encuentran esperando que esto se solucione para poder saber si recibirán la llamada de trabajo para este año y cuál sería, en este caso, su destino, por lo que están jugando no sólo con la enseñanza al alumnado en las aulas sino también con centros y profesionales que, ya iniciado el curso, se ven en este grado de incertidumbre”.
Juan Carlos Varo concluyó denunciando, “un año más, la aglomeración de alumnado en las aulas ante la decepción y agobio del profesorado que ve como no se resuelve el problema de la ratio y cómo la Consejería no utiliza la bajada de natalidad y matriculaciones para continuar aumentando el profesorado con el fin de disminuir esta cifra y aumentar en la calidad docente en Andalucía, y en la mejora de la calidad laboral del personal docente”.