martes. 16.08.2022

La ubicación de EDAR Málaga Norte cuenta con la aprobación de los 5 municipios afectados

Desarrollo Sostenible asegura que colaborará con la Justicia y recuerda que tras dos contenciosos administrativos ningún juez por el momento ha tomado la medida cautelar de paralizar el proyecto

EDAR Málaga Norte
EDAR Málaga Norte

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha subrayado hoy que la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Málaga Norte en el Cortijo Mestanza está decidida desde el año 2009 y cuenta con la aprobación en sesión plenaria de los cinco ayuntamientos afectados, ya que reúne las condiciones técnicas más adecuadas para ubicar esta EDAR.

Así lo ha remarcado la viceconsejera, Ana Corredera, tras la admitir a trámite el Juzgado de Instrucción nº2 de Málaga una denuncia penal interpuesta por vecinos de la Vega de Mestanza. La viceconsejera ha sido tajante a la hora de afirmar que la ubicación de la EDAR "no se ha movido ni un solo metro del lugar decidido para su construcción hace ya 13 años", entre otras razones, porque los terrenos carecen de cualquier tipo de protección ambiental.

En este sentido, Corredera ha hecho hincapié en que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga ya contemplaba en 2009 el Cortijo Mestanza como la ubicación de la EDAR Málaga Norte "y no hubo alegaciones a dicha localización". Del mismo modo, tampoco se presentaron alegaciones a su ubicación en Cortijo Mestanza cuando en 2011 se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga.

La viceconsejera de Desarrollo Sostenible, además, ha señalado que los vecinos ya han interpuesto anteriormente dos recursos contenciosos administrativos en los que han reclamado la paralización del proyecto como medida cautelar. "En cambio, ningún juez ha decidido por el momento paralizar el proyecto de la EDAR Málaga Norte", ha enfatizado Corredera, quien ha asegurado que desde la Consejería se va a "colaborar con la Justicia en todo lo que precise".

Una obra necesaria

La construcción de la EDAR Málaga Norte es una actuación imprescindible, obligatoria y de interés general, ya que permitirá depurar las aguas residuales de una población que ronda las 50.000 personas y de las que se verán favorecidos los 735.000 habitantes de los cinco municipios que componen la aglomeración urbana. De esta forma, se evitará el vertido anual de 5,9 millones de metros cúbicos de contaminación orgánica al cauce del río Guadalhorce.

De forma paralela, su construcción y puesta en marcha también hará posible cumplir con la directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, directiva que se viene incumpliendo desde 2000. Por tal motivo, Andalucía está pagando sanciones millonarias, ya que cada semestre tiene que abonar una multa de 634.000 euros hasta su puesta en marcha.

Desde el año 2004, la comarca del Guadalhorce trata de dar solución a los vertidos de aguas residuales al cauce del río. La EDAR diseñada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no es solo la de mayor depuradora de Andalucía, sino también la más avanzada tecnológicamente de toda la región. Esta actuación ya cuenta, desde el pasado mes de febrero, con dictamen ambiental favorable.

La ubicación de EDAR Málaga Norte cuenta con la aprobación de los 5 municipios afectados
Comentarios