El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha comparecido en el Pleno del Parlamento de Andalucía para avanzar los primeros datos que se manejan sobre los resultados turísticos del pasado verano. "Aunque todavía estamos a la espera de los datos definitivos de septiembre, sí podemos adelantar que el turismo se está distribuyendo mejor en Andalucía tanto temporal como territorialmente. También tenemos mejores datos en lo que se refiere a la creación de empleo y generación de riqueza en el territorio", ha apuntado el consejero. A falta del cierre de septiembre, las previsiones para el periodo julio-septiembre dibujan un escenario de moderado crecimiento para el total de turista de alrededor de un 3%. En lo que se refiere al turismo extranjero, Andalucía recibió hasta agosto 9,3 millones de visitantes que dejaron en el territorio un gasto de 12.600 millones de euros, 2.200 millones más que en el mismo periodo del año pasado.
Como ejemplo de la tendencia positiva, Bernal ha señalado que el peso de los viajeros y las estancias en los meses de julio y agosto en el acumulado del año ha sido el menor en dos décadas. En cuanto a la mejor distribución territorial ha subrayado los buenos resultados de la provincia de Jaén, que ha sido la que mejor dato ha registrado en julio y agosto, con un crecimiento de viajeros de un 11,5% y de pernoctaciones de un 7%. "Estas cifras nos permiten observar cómo provincias que tradicionalmente registraban menores niveles de turistas y pernoctaciones durante el verano experimentan ya un aumento, en contraste con los grandes destinos habituales, donde el número de visitantes permanece estable".
El gasto medio diario de los turistas internacionales ascendió en el mes de agosto a 170 euros, lo que supone un incremento del 8,97% respecto al pasado año (14 euros más)
El gasto de los turistas internacionales en los meses de julio-agosto crece más de un 13% (superior al crecimiento del número de turistas, 9%), superando los 4.300 millones de euros, un crecimiento superior a la media nacional, que se sitúa en el 12%.
En este periodo estival se registra un promedio de 52.900 empleos en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al acumulado en julio y agosto del pasado año. Las previsiones de la consejería dibujan un escenario de crecimiento para el empleo turístico en Andalucía del 5,2% para el verano hasta alcanzar la cifra de 480.900 ocupados. "Cuando el crecimiento turístico es más equilibrado y sostenido a lo largo del tiempo tiene un efecto directo en la creación de empleo. El turismo crea oportunidades de empleo estable y de mayor calidad", ha asegurado Bernal.
El consejero ha subrayado también que estos cambios en el turismo de Andalucía han dado lugar a que exista una mayor estabilidad laboral. Así, la tasa de temporalidad, que se situaba por encima del 40% hasta 2018, ha bajado al 27% actual.
Un empleo turístico que debe ser igualmente de calidad y, por ello, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior ha destacado el trabajo que se realiza tanto con la Consejería de Empleo como con la de Educación para el desarrollo e implementación de programas de formación para el sector, así como en el proceso de acreditación de competencias y certificación correspondiente.
Por otra parte, Bernal ha destacado el crecimiento del turismo internacional durante los últimos meses. Entre los principales emisores destaca la evolución muy positiva de los viajeros procedentes de Portugal y de Estados Unidos, que crecen cerca del 19% y más del 16%, respectivamente. Italia es otro de los mercados que está mostrando una muy buena respuesta en Andalucía, creciendo en el periodo por encima del 6%.
"Nuestros esfuerzos se centran en implementar estrategias que refuercen la sostenibilidad económica, medioambiental y social del turismo. Es una necesidad imperativa si queremos que esta industria siga siendo una actividad responsable y con impacto beneficioso para la comunidad". ha concluido Bernal.