jueves. 30.05.2024

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico, ha iniciado la contratación de un servicio de almacenamiento en la nube, con una capacidad inicial de 25 Terabytes, para los documentos del patrimonio documental de Andalucía que se encuentran conservados y digitalizados en los archivos gestionados por la Consejería y que serán accesibles y consultables por la ciudadanía a través del portal @rchivAWeb.

De este modo, se completa el servicio que actualmente se ofrece en dicho portal aportando la imagen de los documentos y facilitando, a su vez, su consulta y descarga directa. Este servicio de almacenamiento permitirá, por tanto, que además de realizar consultas y visualizaciones de los documentos, los usuarios puedan descargarse las imágenes y los registros que sean de su interés.

Con esta medida, tal y como ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, se da un paso más en la estrategia de digitalización de la Consejería, "en su interés por facilitar a los ciudadanos servicios públicos digitales personalizados y de fácil utilización, tanto con fines culturales y educativos, como para los investigadores". De lo que se trata, en definitiva, ha añadido Bernal, es de facilitar, y con la mejor calidad posible, el acceso del extenso patrimonio documental andaluz.

Además, este nuevo servicio responde a la demanda de los usuarios del portal de difusión @rchivAWeb, utilizado especialmente para la investigación, que ha visto incrementarse, en los dos últimos años, su número de usuarios registrados en un 241% y en el de las solicitudes de servicios en un 1.260%. 

Con esta iniciativa, a través del portal @rchivAWeb se logrará también la interoperabilidad con otros portales de difusión de documentos de archivos, nacionales como Hispania o internacionales como el Portal de Archivos Europeos, para cumplir con las obligaciones y servicios digitales que deben prestar las Administraciones Públicas.

Este portal de difusión del Sistema de Información @rchivA de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte está dotado de un potente motor de búsqueda, ElasticSearch, rápido y con alto poder de indexación, lo que permite una satisfactoria experiencia de consulta para el acceso a estos documentos.

Turismo, Deporte y Cultura dan un paso más en la digitalización del patrimonio documental