domingo 24/10/21

Francisco Serrano, expresidente de Vox en Andalucía, absuelto por delito de fraude en subvenciones o estafa

Francisco Serrano
Fuente: Twitter
Francisco Serrano Fuente: Twitter

La querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía ha sido finalmente admitida a trámite por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el expresidente de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. El delito que se le atribuye corresponde a fraude de subvenciones o de estafa.

La sala argumenta que tras la información conocida, es necesario investigar si Serrano y otro individuo que también ha sido denunciado realizaron una sociedad para así poder ser beneficiarios del apoyo financiero a la inversión industrial que el Ministerio de Industria convocó en marzo de 2016 de forma irregular. Asimismo, también se investigará si estas subvenciones se emplearon de forma correcta, es decir, si se emplearon para los fines que permitieron que se prestase esa cantidad de dinero.

Se ha considerado que por el momento existen indicios que demuestran que los responsables de la sociedad Bio Wood Niebla S.L., decidieron participar de forma irregular en el programa del Ministerio de Industria para llevar a cabo actuaciones para la reindustrialización, para poder obtener ayudas públicas de forma fraudulenta.

El dinero que se concedió a la sociedad limitada fue de 2.489.000 euros, cifra que se ingresó en la cuenta bancaria de Serrano. Parte de ese dinero, 438.000 euros, se empleó en el pago de facturas o en la realización de préstamos a terceros que no tenían que ver con el motivo por el cual se realizó dicho préstamo.

Hasta el momento, Serrano es diputado no adscrito en la Cámara andaluza, por lo que sigue con el estatus de aforado.

Comentarios