viernes 30/10/20

Transformación Económica pone en marcha 23 millones de ayudas para proyectos de I+D empresarial

Planes de igualdad en las empresas. Imagen: IMF Business School
Planes de igualdad en las empresas. Imagen: IMF Business School

Esta línea, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, se suma a las que se abrieron durante el estado de alarma destinadas a Proyectos Colaborativos y Unidades de Innovación Conjunta por valor de 43 millones 

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene en marcha una nueva convocatoria de ayudas dotada con 23 millones y destinada a financiar proyectos de I+D empresarial a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Esta línea de incentivos, cofinanciada con Fondos FEDER se enmarca en el Programa para la promoción de la Investigación industrial, el Desarrollo experimental y la Innovación empresarial en Andalucía.

La convocatoria establece dos tipos de proyectos: los de Investigación Industrial y los de Desarrollo Experimental.  Los primeros son proyectos de investigación planificada o estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o bien permitan mejorar considerablemente los ya existentes. En cambio, las iniciativas de Desarrollo Experimental están dirigidas a la combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con el fin de elaborar productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

En ambos casos puede solicitar los incentivos una empresa de forma individual o un máximo de dos en colaboración. En el caso de que se presenten dos firmas, una de ellas deberá ser pyme y ninguna de las dos podrá acumular más del 70% del total del presupuesto del proyecto. Además, ambas han de tener un establecimiento operativo en Andalucía. Por su parte, los proyectos, tanto individuales como en agrupación, podrán contar con la participación remunerada de un organismo de investigación, que tendrá la consideración de investigación contractual. Esa participación incrementará en un 10% el porcentaje de subvención del proyecto.

El importe máximo de la ayuda para cada participante en el proyecto dependerá de la calificación del proyecto (investigación industrial o desarrollo experimental), del tamaño de cada empresa (pequeña, mediana o grande) y de si la propuesta la presenta una sola empresa o en colaboración. En el caso de Investigación Industrial, los porcentajes de incentivo varían desde el 15% para empresas grandes que presenten el proyecto en colaboración hasta el 55% de la inversión subvencionable para las firmas pequeñas que lo propongan de manera individual. En el caso de Desarrollo Experimental, el porcentaje puede alcanzar el 50% para los proyectos individuales de empresas pequeñas.

Para valorar las propuestas de actuación que opten a esta convocatoria de carácter competitivo se tendrá en cuenta la excelencia técnica del proyecto y su viabilidad técnica, el mercado potencial de los resultados del trabajo y sus posibilidades de explotación. También se analizará el impacto socio-económico, su grado de adecuación a los objetivos generales y específicos del programa y de la Estrategia de Innovación Andalucía 2020, así como la valoración económico-financiera del proyecto y de la persona beneficiaria.

Las solicitudes pueden presentarse en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, a través de la Oficina Virtual de la Agencia IDEA en https://oficinavirtual.agenciaidea.es. El plazo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.

Comentarios