domingo 17/10/21

Incentivan con 2,75 millones la transferencia de conocimiento entre agentes andaluces de I+D+I y empresas

Los incentivos podrán financiar actuaciones de creación de empresas de base tecnológica (EBT), de apoyo a la protección intelectual o de generación de prototipos

Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía
Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha convocado ayudas por valor de 2,75 millones de euros para la realización de actividades de transferencia de conocimiento dirigidas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC) y enfocadas a impulsar la colaboración entre estos agentes y el tejido socio-productivo de la comunidad, según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y se dirigen a apoyar actuaciones de I+D+I por parte de los grupos de investigación andaluces y de las distintas entidades del SAC que contribuyan a incrementar los niveles de transferencia de conocimiento y resultados de investigación.

Estos incentivos permiten financiar proyectos de creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento y empresas de base tecnológica, así como iniciativas para el mantenimiento y la gestión de apoyo a la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de conocimiento (estudios de patentabilidad, licencias nacionales e internacionales de patentes, actividades de extensión internacional de patentes, entre otros).

Esta convocatoria se dirige, además, a impulsar programas de apoyo a la creación y desarrollo de prototipos y pruebas de concepto; promoción y comercialización de tecnologías (incluyendo análisis y estudios de mercado para identificación de socios potenciales dentro del tejido empresarial) y creación y fortalecimiento de unidades destinadas a fomentar la transferencia y las relaciones investigación-empresa.

También se subvencionarán actividades que fomenten las relaciones entre grupos de investigación y empresas, y actuaciones de movilidad e intercambio de personal investigador entre centros de investigación y empresas del sector productivo.

Serán beneficiarias de estas ayudas las universidades públicas andaluzas y los organismos públicos de investigación y otros centros públicos de I+D+I que dependan o estén vinculados a la Administración andaluza y sus organismos, o que estén participados, mayoritariamente, por el sector público andaluz y tengan la I+D+I como actividad principal. Todas ellas deberán estar calificadas como Agentes del SAC y estar inscritas en el Registro Electrónico de Agentes. En el caso concreto de las fundaciones, éstas deberán estar inscritas en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía y estar al día de todas sus obligaciones.

Para poder optar a ellas, el investigador o investigadora principal (IP) deberá tener vinculación (funcionarial, estatutaria o laboral) con la entidad solicitante de la ayuda y dicha vinculación deberá mantenerse durante todo el periodo de ejecución de la actuación financiada. Además, se puede incluir en  el equipo  a  una  persona  investigadora  con  la  consideración  de  coinvestigador  o  coinvestigadora principal,  que  deberá  tener  vinculación  laboral  estable  con  la  misma  entidad  solicitante o  con  cualquier  otra  entidad  que  tenga  la  condición  de  Agente del SAC.

Las ayudas de esta convocatoria se cofinancian con cargo al Programa Operativo  FEDER  de  Andalucía  2014-2020, que incluye entre sus prioridades (Objetivo Prioritario 1) el fomento de la inversión empresarial en I+D+I, el desarrollo de vínculos y sinergias entre empresas, centros de investigación y sector de la enseñanza superior, particularmente mediante el fomento de la inversión en el desarrollo de productos y servicios, la transferencia de conocimiento, la innovación social y ecológica, las aplicaciones al servicio público, la interconexión en red y la innovación abierta a través de la especialización inteligente.

La Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento –dependiente de la Consejería de Transformación Económica– se encargará de evaluar las solicitudes bajo criterios éticos de imparcialidad y objetividad.

El plazo de ejecución de las actuaciones se extenderá desde la fecha establecida en la resolución de concesión hasta, como máximo, el 28 de febrero de 2023, y las solicitudes podrán presentarse vía telemática hasta el próximo 12 de agosto (15.00h).

Comentarios