El programa 'T-Acompañamos', dirigido a promover la atención personalizada y la inserción laboral de colectivos vulnerables a través de proyectos integrales de orientación y formación, ha atendido, en sólo ocho meses, a más de 35.000 personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables, gracias a la gran acogida que está teniendo su actual convocatoria, con 334 entidades participantes y un presupuesto concedido de 199,06 millones de euros.
Así, el desarrollo del programa está permitiendo que en sólo los ocho primeros meses, un poco más de un tercio de su duración, se haya superado el 75 % del número de personas a atender inicialmente previsto.
Estos proyectos que impulsa la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través del Servicio Andaluz de Empleo, y que están financiados con fondos europeos FSE+, prevén garantizar un empleo a más de 18.000 personas, ya que las entidades se comprometen a alcanzar el 40% de inserción laboral de los beneficiarios, cifrados en más de 45.000 desempleados.
Las iniciativas tienen una duración máxima de 18 meses, y están siendo desarrolladas por entidades de formación, sin ánimo de lucro, empresas de inserción, y corporaciones locales, ELAs y entidades locales. Recogen tanto acciones de orientación laboral, como el diseño y elaboración de un itinerario personalizado que facilite la búsqueda de empleo, recursos y herramientas para la búsqueda activa, además de asesoramiento en materia de autoempleo, como acciones formativas que posibiliten la adquisición de conocimientos técnicos, competencias laborales y habilidades para mejorar la empleabilidad.
3.500 euros por persona atendida
Para el desarrollo y financiación de estas acciones, las entidades reciben 3.500 euros por cada persona atendida, cantidad que incluye un incentivo de 528 euros que recibirán los desempleados si han participado, al menos, en 10 horas de acciones de orientación laboral y en uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas en total.
Los proyectos también recogen acciones para la inserción, con una ayuda a las entidades de 2.500 euros por cada una de las personas insertadas que deberá haber recibido, al menos, 40 horas de orientación laboral y acompañamiento al empleo y se incorpore al mercado laboral, por cuenta propia o ajena, por un periodo no inferior a tres o cuatro meses, en el caso de que desarrolle la actividad profesional en el sector agrario.
Las ayudas están siendo abonadas mediante un anticipo del 80% del importe total con el fin de garantizar la participación de estas entidades con parámetros de igualdad y asegurar que el resultado final de los proyectos repercuta en las personas destinatarias, con independencia de sus circunstancias económicas y coyunturales. El 20% restante se ingresa tras su justificación.
El pasado mes de noviembre, el SAE realizó la primera convocatoria por un importe de 140 millones de euros, cantidad que fue ampliada el 5 de diciembre con otros 62,5 millones para cubrir el máximo de las solicitudes presentadas. Respecto a la naturaleza de las entidades que se han acogido, el 28,2% son administraciones o entes locales, el 23,1% entidades de formación e inserción y el 48,7% entidades sin ánimo de lucro.
Junto a esta convocatoria del programa 'T-Acompañamos' dirigida a colectivos vulnerables, este año está prevista otra convocatoria dirigida exclusivamente a jóvenes, con un presupuesto superior a los 82 millones de euros, para atender a unos 17.600 desempleados del colectivo.