lunes 23/11/20

Sevilla ratifica su apuesta por itenerarios para ciclistas y peatonales

Paseo en bicicleta por Sevilla. Bartapassevilla.com
Paseo en bicicleta por Sevilla. Bartapassevilla.com

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado la licitación de siete proyectos de inversión pública en distintos barrios destinados a la mejora de calzadas, reparaciones de acerados y espacios peatonales, o conexiones entre carriles bici con una inversión de 1,2 millones de euros.

En un comunicado, el Ayuntamiento indica que, concretamente, en la comisión ejecutiva del 19 de mayo se aprueban cuatro proyectos públicos para la mejora de la avenida Padre García Tejero y Torcuato Luca de Tena (Bellavista- La Palmera), Miguel Ríos Sarmiento (Palacio de Congresos); Camino de Silo (Bellavista-La Palmera) y la Plaza del Museo (Casco Antiguo). En total, casi 700.000 euros.

A esto se suman las tres licitaciones aprobadas en la comisión ejecutiva del 14 de mayo con un presupuesto de 500.000 euros para inversiones en Juan Pablo II (Los Remedios), Avenida Andalucía (Este- Alcosa-Torreblanca) y el Puente Cristo de la Expiración (Triana).

"Desde el inicio de la crisis sanitaria, el gobierno ha venido trabajando en preparar proyectos y en poner en marcha inversiones que se pudieran ejecutar en cuanto fuera posible con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y social y al mismo tiempo introducir mejoras en los barrios de la ciudad. Y vamos a seguir avanzando próximamente en nuevas iniciativas que además puedan contribuir a un modelo de ciudad más habitable y sostenible", explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Desglose de las actuaciones

La primera de las actuaciones proyectadas afecta a las calles Padre García Tejero y Torcuato Luca de Tena, en el tramo que discurre entre las avenidas La Palmera y Reina Mercedes. El objeto de este proyecto es la renovación del pavimento de la calzada de ambas calles, mejorando la capacidad portante de los tramos afectados. También, se hará un itinerario ciclista entre el Parque Guadaíra y Reina Mercedes. Los trabajos previstos tienen un presupuesto de 287.117 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La siguiente actuación aprobada se centra en la renovación del pavimento de la calzada de la calle Miguel Ríos y de la Glorieta del Palacio de Congresos. La operación va a consistir en la retirada al completo de la actual capa de rodadura, que será sustituida por una nueva, de mayor resistencia y durabilidad. Los trabajos se ejecutarán en un plazo aproximado de dos meses y medio, con un presupuesto de 162.444 euros.

En el caso de la calle Camino del Silo, en el distrito Bellavista-La Palmera, se mejorará la calzada y el acerado del tramo de este viario entre la avenida de Jerez, donde se está realizando en estos momentos una inversión de mejora de la pavimentación, y la calle de acceso al IES 'Federico Mayor Zaragoza'. Se acondicionarán y ordenarán los accesos peatonales al IES, al colegio público de Educación Especial 'Directora Mercedes Sanromán' y a la zona comercial y de servicios 'Expolocal'.

Los trabajos incluyen la reconstrucción de la mediana existente entre la calzada de la calle y la vía de servicio lateral al IES, repavimentar el acerado perimetral del instituto y renovar la calzada de la calle y de la vía de servicio. Se harán nuevos imbornales y una nueva red de saneamiento en la vía de servicio del IES. Además, se plantarán celtis australis en la zona terriza y en la mediana y se colocarán bancos y papeleras. Tiene un presupuesto de 222.616 euros y un plazo de cuatro meses. 

Obra en el Museo

En la Plaza del Museo, se va a ampliar el parterre del gran ficus que permanece en dicha plaza, frente al Museo de Bellas Artes, para facilitar el crecimiento de sus raíces y que no afecte al acerado, "respetando la huella de su alineación actual en cumplimiento de las normas de protección patrimonial aplicables".

Conjuntamente, se va a actuar en la confluencia de la plaza con las calles Miguel de Carvajal y Rafael Calvo, zona donde se realizan los trabajos de entrada y salida de mercancías del Museo de Bellas Artes. Estas operaciones se ven dificultadas por los aparcamientos, por lo que se va a proceder a eliminar dicha superficie e incorporarla al acerado perimetral de la plaza. Tiene un presupuesto de 14.772 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio.

Por otra parte, en la avenida Juan Pablo II se va a renovar el pavimento de la calzada para mejorar la rodadura y la rumorosidad de éste, ya que se trata de un pavimento fono-reductor que disminuye el ruido generado por el tráfico rodado. Se va a instalar un pavimento flexible de pequeño espesor con granulometría y huecos adecuados en la mezcla. Cuenta con 316.741 euros de inversión y un plazo de dos meses y medio. 

En la avenida de Andalucía, con un presupuesto de 65.403 euros, se hará un itinerario peatonal en el tramo delante de la gasolinera, que cruza la avenida y da acceso a una parada de autobús ubicada al otro lado de la vía. Se crearán dos pasos de peatones, uno en el acceso de los vehículos a la gasolinera y otro en la salida; la creación de un nuevo acerado que conecte el paso de peatones, regulado mediante semáforos con la parada de autobús.

Asimismo, para garantizar las condiciones de accesibilidad que exige la normativa en vigor, se ejecutarán dos vados en la mediana de la avenida y se adaptación otros dos vados existentes en el paso de peatones que atraviesa la vía de servicio junto a las instalaciones de Tussam. Se renovará el acerado y carril bici existente entre los dos nuevos pasos de peatones que se creen, modificando las pendientes, para resolver la acumulación de agua de lluvia entre ambos carriles.

Por último, se prevé la plantación de una hilera de arbolado para hacer más amable este recorrido peatonal y, el ajuste y ejecución de algunos imbornales y señales de tráfico para adaptarlas a la nueva ordenación. Se prevé que la actuación al completo se desarrolle en un plazo de tiempo de dos meses con una inversión de 65.000 euros.

Puente de la Expiración

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente pondrá en marcha este año un proyecto de renovación de las juntas de dilatación del tablero del Puente del Cristo de la Expiración. El puente presenta un aceptable estado de conservación, a pesar de algunos problemas localizados derivados de sus propias características constructivas, al tratarse de un tablero metálico con pronunciada pendiente en el que, probablemente por efecto de las altas temperaturas que se alcanzan en su superficie, se producen algunos deslizamientos de la capa de rodadura de hormigón asfáltico sobre la chapa.

El proyecto técnico redactado por la Gerencia de Urbanismo comprende la adecuación del pavimento de calzada colindante con las juntas de dilatación, mediante fresado y nuevo extendido de aglomerado asfáltico, para regularizar la superficie y mejorar la continuidad de la rasante en la transición junta-tablero; acondicionamiento y reparación de los módulos de juntas de neopreno aprovechables; así como suministro y colocación de nuevos módulos y la renovación completa de las dos juntas elásticas existentes en el tablero.

Dada la alta intensidad de tráfico que se registra en el puente, los trabajos tendrán que realizarse forzosamente por tramos, alternando cortes parciales de tráfico. De igual forma, las obras se acometerán en horario nocturno y/o días festivos. Esta obra está programada para el periodo entre octubre y noviembre por las necesidades en cuanto a temperatura ambiental para la ejecución de la obra. Su duración es de un mes y medio y el presupuesto de 96.677 euros.

Comentarios