jueves. 25.04.2024

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha mantenido una reunión de trabajo en el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba y han tratado entre otras cuestiones el programa de asistencia dental infantil, una prestación asistencial gratuita, de la que se pueden beneficiar todos los niños entre 6 y 15 años. La prestación de la asistencia bucodental infantil es un servicio que presta la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía desde 2002.

En 2021 han sido 24.220 los niños que se han visto beneficiados de esta prestación asistencial, un 32,7 por ciento de todos los menores que podrían ser beneficiarios. Por tanto, la delegada ha destacado la importancia de la salud bucal de los niños, y con los datos en la mano, “animar a todas las familias a que lleven a sus hijos al dentista y que sepan que lo pueden hacer de manera absolutamente gratuita”.

Esta asistencia dental tiene como finalidad que los niños adquieran una cultura de higiene bucal y que adopten hábitos de prevención y reciban una asistencia sanitaria adecuada. De esta forma, los niños en esta franja de edad pueden contar durante 10 años seguidos de esta asistencia dental infantil.

En esta prestación que realiza el Servicio Andaluz de Salud, ha explicado Botella, “los niños entre 6 y 15 años pueden elegir ser atendidos bien por el dentista del centro de salud o bien por algún dentista de algunas de las clínicas privadas adheridas en la provincia de Córdoba”. Además, ha recalcado la delegada, “se puede elegir libremente el profesional especialista y ser atendido las veces que sea necesario, pudiendo volver a elegir dentista al inicio de cada año”.

Cobertura de la asistencia dental básica como los tratamientos especiales

 

En 2021, en la provincia de Córdoba, la Consejería de Salud y Familia ha destinado 768.632 euros a financiar esta prestación. La asistencia que se presta incluye tanto la asistencia dental básica como los tratamientos especiales. 

Durante 2021 un total de 24.220 menores cordobeses recibieron esta asistencia dental básica. La asistencia básica ofrece la revisión anual completa del estado de los dientes y la boca del menor, que recibe información sobre normas de higiene para el mantenimiento de su salud oral y consejos de alimentación para evitar la aparición de caries.  Entre otras prestaciones, hay que sumar el sellado preventivo de fisuras que se detecten, tratamiento de todas las caries de los dientes definitivos, extracción de piezas cuando no sea posible su conservación, limpiezas dentales, etc.

Algo muy importante, destaca la delegada son “los tratamientos especiales, cuando los niños lo necesitan porque hay habido algún tipo de traumatismo o tengan algún tipo de malformación, que son también gratuitos”. Durante 2021 se realizaron 380 tratamientos especiales en Córdoba.

¿Cómo solicitar la asistencia?

Cada niño puede acudir a la consulta del dentista elegido cuantas veces lo necesite y para ello sólo tiene que presentar su Tarjeta Sanitaria Individual en la primera visita. El dentista elegido será responsable de su asistencia en todo el año natural y dejará constancia de la asistencia prestada en la historia bucodental del Sistema de Información de la Prestación Asistencial Dental (SIPAD). 

Botella ha resaltado que “todos los médicos dentistas pueden adherirse a este programa”. En la actualidad, en Córdoba están adheridos 183 clínicas privadas y 296 dentistas particulares. Al respecto, hay que añadir que las clínicas dentales, inscritas en el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios pueden adherirse a la prestación de la asistencia dental, presentando simplemente unos formularios de adhesión de la clínica y de los profesionales que vayan a prestar los servicios con los menores.

A través de la página web de la Consejería de Salud y Consumo se accede a la relación de todos los profesionales que colaboran en el programa, el llamado “mapa de dentistas de cabecera”. La información se ofrece por municipios con el fin de identificar los dentistas disponibles más cercanos al domicilio del niño. Al mismo tiempo, se puede llamar al teléfono de Salud Responde 955 545 060 para solicitar información.

“La salud bucodental si no se inculca desde pequeño, luego es más difícil de atajar las dificultades que se presenten”

Para concluir, Botella ha resaltado, todos los niños entre 6 y 15 años de nuestra provincia tienen derecho a acceder a esta prestación gratuita, se puede elegir libremente qué dentista o clínica quieres que te atienda. Puede ser público, del Servicio Andaluz de Salud, o privado.

“Animar a todas las familias y padres a que utilicen esta prestación”, señala la delegada. La salud bucal de nuestros niños e inculcar hábitos saludables en lo que se refiere a la salud bucodental es una parte importante del bienestar general de las personas y que, si no se inculca desde pequeño, luego de mayor te encuentras con situaciones mucho más difíciles de atajar.

El servicio bucodental entre 6 y 15 años ha beneficiado a 24.220 niños en 2021