sábado. 18.05.2024

El Senado ha aprobado la moción del Grupo Parlamentario Popular en la que pide la revisión del mapa ferroviario andaluz, así como el cumplimiento de los plazos de ejecución y el aprovechamiento de los fondos europeos para impulsar las obras de los ejes de la Red Transeuropea de Transporte, los corredores Mediterráneo y Atlántico central. 

 La senadora del GPP por Córdoba, Cristina Casanueva, ha defendido la iniciativa del Grupo que detalla de manera ambiciosa, extensa y precisa las necesidades de la región andaluza en materia de infraestructuras. 

 “Somos la puerta de entrada y salida del sur de Europa y pedimos que se nos acompañe con un compromiso real y de inversiones”, ha afirmado, para destacar que Andalucía con el PP al frente del Gobierno autonómico ha despertado del “letargo al que estaba sometida”. 

 Casanueva incide en que “no podemos perder oportunidades, ni seguir hipotecados por los compromisos del Gobierno de Sánchez con los independentistas” y ha reclamado al Ejecutivo “dejar de lado la política de España de las dos velocidades”. 

 En este punto, ha recalcado las carencias de la actual red ferroviaria como la ausencia de redes de cercanías entre muchas capitales andaluzas como Algeciras, Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén o Huelva; la baja frecuencia de trenes o la falta de conexión con los puertos andaluces. 

 Además, la senadora cordobesa ha llamado la atención por las limitaciones de velocidad e “incidencias continuas” en las infraestructuras y trenes; la falta de información y transparencia ante las incidencias y la necesidad de que se “renueven y modernicen” los trenes y las estaciones. 

 “Estamos perdiendo oportunidades diariamente”, ha lamentado al tiempo que ha incidido en que “hablamos de problemas reales para los que seguimos sin tener una respuesta clara del Gobierno de España”. 

 En este punto, la senadora popular ha señalado la preocupación por la falta de presupuestos generales, así como los retrasos “de las pocas obras en marcha y los tiempos en las redacciones de los proyectos”, que la senadora sitúa entre 22 y 36 meses. “Andalucía necesita el desarrollo y modernización de la red ferroviaria y lo necesita ya”, ha exclamado. 

 “Esto no es una carta los Reyes Magos –ha ironizado la senadora Casanueva—son las necesidades de más de 8,5 millones de andaluces para las que necesitamos respuestas”. 

AGRAVIO COMPARATIVO Y PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES 

 Por su parte, el senador del PP por Granada, Joaquín Camacho, ha destacado las posibilidades de desarrollo de Andalucía, la comunidad autónoma más poblada, que se ha situado en los últimos cinco años en puestos de liderazgo en creación de empleo, con una destacada capacidad exportadora a través de sus puertos. 

 “Pero para que pueda avanzar es imprescindible mejorar las comunicaciones en todos los aspectos, también y con urgencia, en el ferroviario”, ha recalcado. 

 En este sentido, ha criticado el “agravio comparativo y la discriminación” en inversiones procedentes de fondos europeos en la red ferroviaria de Andalucía, respecto de otras comunidades autónomas. Ha puesto como ejemplo los 252 millones destinados a la comunidad andaluza, frente a los 591 de Cataluña, a pesar de contar con un millón más de habitantes y más extensión territorial. 

 Así, Camacho se ha preguntado si el criterio del Gobierno de Sánchez obedece más “a la necesidad de ceder a los chantajes de los independentistas para mantener el poder”. 

 Ante ello, ha recordado al conjunto de los senadores que “es el momento de tomarnos en serio la red de ferrocarril, también la de Andalucía”, y ha añadido que “se hacen imprescindibles compromisos reales y concretos”. “Debemos aprovechar los fondos europeos y ser eficaces. Nos jugamos mucho, para así mejorar la vida de los andaluces y el potencial de progreso económico y social en nuestra tierra”, ha concluido. 

Puntos moción del GPP por la que se insta al Gobierno a revisar el mapa ferroviario andaluz y a ejecutar diferentes proyectos e infraestructuras para mejorarlo:

 1.- Revisar de manera solvente y rigurosa el Mapa Ferroviario Andaluz, para contribuir a revitalizar los servicios e infraestructuras ferroviarias de Cercanías y Media Distancia en esta comunidad, claramente deficientes y mejorables. 

2.-Cumplir sin demoras con los plazos de ejecución, apruebe un cronograma viable y posible y aproveche los fondos europeos para impulsar las obras de los ejes ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte, los corredores mediterráneo y atlántico-central, infraestructuras necesarias para el desarrollo productivo y logístico de nuestra comunidad, apremiando: 

– A licitar los concursos para la redacción de los proyectos de construcción de los tramos ferroviarios que conectan Almería con Granada, para la posterior ejecución de las obras. 

– A completar todas las actuaciones contenidas en el ramal central del corredor mediterráneo, y contempladas también en la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, con la mejora y adecuación de las líneas convencionales entre Bobadilla, Córdoba y Jaén. 

– Estudio de la conexión con la futura Base Logística del Ejército de Tierra General Varela. – A acelerar el Estudio Informativo de los proyectos de última milla del Puerto de Algeciras. 

– A realizar los estudios necesarios para rehabilitar la línea de ancho convencional entre Bobadilla y Granada para su uso por trenes mercantes. 

– A licitar las obras para la dotación de doble vía en la totalidad de la línea de alta velocidad Antequera-Granada y completar la ejecución de los tramos pendientes de la variante de Loja, que acumula un retraso que pone en riesgo los plazos comprometidos. 

– A despejar la integración del ferrocarril en Granada capital, con un Estudio informativo suspendido en el marco del nuevo PGOU. 

– Al compromiso para la puesta en marcha definitiva del bypass de Almodóvar del Río para implantar una primera mejora de las conexiones de alta velocidad entre Sevilla, Málaga, Granada y Almería. 

– A impulsar la mejora de los tiempos de viaje entre Almería y Madrid con la puesta en marcha del cambiador de ancho de vía en Granada, que se demora sine die. 

– A ejecutar el subtramo Ronda – Bobadilla, con la renovación la de vía pendiente del 40% del trazado total entre Bobadilla y Algeciras, y proceder a la electrificación completa de todo el tramo hasta Algeciras. 

– A licitar la ejecución de las obras de electrificación y del tercer carril de ancho UIC del subtramo entre Ronda y Algeciras. 

-A licitar las obras para posibilitar la circulación de trenes mercantes de longitud de hasta 750 metros del tramo Algeciras – Córdoba y el resto del corredor hasta Zaragoza. 

– A impulsar a la Alta Velocidad en la provincia de Jaén, tanto en ancho de vía como en capacidad eléctrica. Adecuar la línea entre Jaén-Alcázar de San Juan y Madrid para altas prestaciones, encuadradas también en el ramal central, y el acceso en alta velocidad a Córdoba. 

– A resolver la histórica promesa de la llegada del AVE a Cádiz. – Mejorar los servicios en Villanueva de Córdoba. 

– A resolver la tramitación ambiental del estudio informativo de la línea de altas prestaciones entre Huelva y Sevilla. 

-A licitar la redacción de los proyectos constructivos de la línea de alta velocidad Huelva Sevilla y su posterior ejecución. 

3.- Rectificar los agravios comparativos por la inferior prestación de las conexiones ferroviarias con los puertos de Interés del Estado andaluces y corrija los parámetros de servicio en el entorno de nuestros grandes puertos apremiando: 

– Al inmediato comienzo de la obra adjudicada y contratada del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla. 

– A licitar la redacción de los estudios pertinentes y de los proyectos constructivos necesarios para ejecutar la conexión ferroviaria del puerto de Motril con Granada capital, y su inclusión en el documento definitivo RTE-T 

– A licitar la redacción de los estudios pertinentes y de los proyectos constructivos necesarios para ejecutar el soterramiento de la conexión ferroviaria al puerto de Málaga. 

– A aportar la ayuda financiera necesaria a la iniciativa de la Junta de Andalucía para el acceso ferroviario al nudo logístico de Antequera (puerto seco). 

4.- Rectificar y corregir las claras deficiencias en la prestación de los servicios ferroviarios convencionales en nuestra comunidad, a través de los trenes de media distancia y cercanías, y corrija los parámetros de servicio, apremiando: 

– A incorporar al metro-tren de Córdoba las dos nuevas estaciones comprometidas (Barrio de Levante y Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones). 

– Estudio y ejecución de un segundo andén en el Higuerón y Villarrubia (Córdoba). – Puesta en marcha de las estaciones y paradas comprometidas dentro del tren de Proximidad en Córdoba (El Carpio, Pedro Abad, Villafranca, Montoro y Almodóvar del Río). 

– A desarrollar el estudio y ejecución de un apartadero en Rabanales 

-A la puesta en marcha de la línea de viajeros Córdoba-Bobadilla-Málaga. 

– A crear un nuevo núcleo de cercanías en la provincia de Almería (poniente y levante). 

– A acelerar los estudios informativos y de viabilidad de proyectos estratégicos como la rehabilitación del tren del Almanzora (Guadix-Baza-Almendricos-Lorca). 

– A acometer las obras de conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. – A desarrollar el cierre de cercanías de Sevilla, que permita impulsar la intermodalidad. 

– A desarrollar estudios de viabilidad para nuevas paradas y frecuencias en el transporte ferroviario de personas y mercancías en la provincia de Sevilla, en especial atención a la comarca de los Alcores, Bajo Guadalquivir y el aljarafe Sevillano. 

– A ejecutar las obras necesarias para la prolongación del cercanías de Málaga a Marbella y Estepona. 

5.- Estudiar la implantación de una delegación de la Oficina de planificación y ejecución de las diversas obras pendientes de los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico.  

El Senado pide al Gobierno la revisión y modernización del mapa ferroviario andaluz