domingo. 19.05.2024
El absentismo en pacientes llega al 7% en algunas provincias andaluzas

El SAS estudia empezar a recordar las citas a los pacientes por SMS

Desde la Consejería de Salud, se está estudiando un sistema para empezar a recordar a los pacientes sus citas médicas vía SMS. Se trata de una medida para intentar reducir el absentismo en pacientes del SAS, que llega al 7% en algunas provincias andaluzas y costó 2,9 millones de euros el año pasado.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una atención a medios. Imagen de archivo
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una atención a medios. Imagen de archivo

Por el momento, el Gobierno de Andalucía no baraja medidas más drásticas como la más reciente en Francia, según ha aclarado la consejera de Salud, Catalina García. En el país vecino ya se está intentando imponer una multa de cinco euros a los pacientes que falten a su cita sin previo aviso. 

Desde la Junta, optarán por un modelo de concienciación acerca de los efectos perjudiciales del absentismo en pacientes: mayor engrosamiento de las ya largas listas de espera y el gasto económico que supone. Además, cuando una cita es desaprovechada, el paciente suele pedir otra, por lo que se duplica la ocupación de las listas de espera. De las casi 40 millones de citas que el SAS dio el año pasado, 3,9 millones fueron fallidas y supusieron -además de la imposibilidad para otros pacientes de poder acceder a esas citas- un gasto de 2,9 millones de euros. 

En algunas clínicas privadas, ya obligan a rechazar o confirmar la cita con algunos días de antelación. No obstante, el SAS no prevé llegar a tanto. 

El SAS estudia empezar a recordar las citas a los pacientes por SMS