martes 30/11/21

Andalucía apoya la Biopsia Líquida para el tratamiento contra el cáncer

El proyecto Biopsia Líquida pretende desarrollar un prototipo que permita la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre para la personalización y monitorización del tratamiento a los pacientes con cáncer de mama, pulmón y colon, así como un protocolo clínico integral para determinación de biomarcadores sanguíneos

Una trabajadora de laboratorio. ARCHIVO
Una trabajadora de laboratorio. ARCHIVO

Imegen, parte del grupo Health in Code y referente internacional en diagnóstico genético, participará en el desarrollo y validación de su sistema de biopsia líquida en condiciones reales de trabajo como parte de su cartera de servicios a través de la iniciativa de Compra Pública Precomercial promovida por el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SAS). Esta estrategia del sistema sanitario público de Andalucía persigue la identificación de necesidades asistenciales actualmente no cubiertas –servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado- para que la industria ofrezca soluciones innovadoras.

En concreto, el proyecto, denominado Biopsia Líquida, pretende desarrollar un servicio de I+D, dividido en dos lotes, para validar un nuevo kit diagnóstico que permita establecer una Guía Clínica adecuada sobre análisis de biopsia líquida basadas en la detección y caracterización de ADNct y CTCs. Es decir, se trata de desarrollar un prototipo que permita la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre para la personalización y monitorización del tratamiento a los pacientes oncológicos afectos de tumores sólidos de mama, pulmón y colon en estadios tempranos y metastásicos, así como un protocolo clínico integral para determinación de biomarcadores sanguíneos.

“De este modo, se trata de conseguir la caracterización del cáncer de cada paciente de forma que su tratamiento sea lo más personalizado e individualizado posible, algo que incide en la salud de la persona afectada por la enfermedad y también en la sostenibilidad del sistema sanitario”, explican desde la compañía.

Este proyecto permitirá posteriormente al SAS el despliegue del servicio en condiciones de universalidad, gratuidad e igualdad en el acceso, de una manera efectiva y eficiente, y sostenible en el tiempo. 

El proyecto Biopsia Líquida se enmarca en la iniciativa de compra pública de innovación, ‘Diagnóstico y tratamiento de precisión en enfermedades infecciosas y cáncer’, cofinanciada al 80% con fondos FEDER procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (FID-SALUD), que gestiona el Gobierno central en colaboración con las comunidades, así como con fondos propios del Servicio Andaluz de Salud. Concretamente, este proyecto está soportado por el Convenio suscrito el 4 de diciembre de 2017 entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Servicio Andaluz de Salud.

Sobre la biopsia líquida

La biopsia líquida se define como el análisis de material tumoral, bien sea células tumorales circulantes (CTC) o ácidos nucleicos tumorales (ADNct), a través de métodos no invasivos o mínimamente invasivos, que permite determinar la heterogeneidad temporal y espacial características del cáncer.

Andalucía apoya la Biopsia Líquida para el tratamiento contra el cáncer
Comentarios