La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha presentado este martes en Comisión parlamentaria las cifras de su Consejería que incluyen los Presupuestos de 2025 de la comunidad autónoma. Unos presupuestos, ha subrayado la consejera, “que crecen un 4,4% respecto al año pasado hasta alcanzar los 48.836 millones de euros y que destina el 31,22% a Salud, que contará en este ejercicio con 15.247 millones de euros”.
En este sentido, Hernández ha destacado el incremento del 6,92% que experimentan las cuentas de la Consejería con respecto al año anterior y que se traduce en 1.000 millones de euros más. “Los Presupuestos de 2025 suponen un apoyo fundamental para continuar construyendo un modelo sanitario basado en la asistencia pública, universal y de calidad”, ha incidido Hernández, que ha apuntado que “un tercio del presupuesto autonómico se destina a la salud de los andaluces, es decir, uno de cada tres euros se destina a Salud, lo que supone un claro ejemplo del compromiso de este Gobierno por la sanidad andaluza pública y gratuita”. De hecho, ha subrayado, “nunca antes en la historia de Andalucía se había invertido tanto en la sanidad pública de los andaluces” y ha añadido: “Se trata de la mayor dotación presupuestaria destinada a sanidad de cualquier comunidad autónoma en España en la historia”.
Durante su comparecencia, Rocío Hernández ha destacado la apuesta de las cuentas de Salud y Consumo para 2025 para reforzar la Atención Primaria. En este sentido, ha detallado que “el 34,8% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud se destinará a Atención Primaria, 5.171 millones de euros destinados a este capítulo, 195 millones más que el año anterior”. Así, ha resaltado, “volvemos a dar cumplimiento a uno de los puntos en el Pacto de la Atención Primaria en el que se establece que Andalucía dedicará al menos el 25% del presupuesto del sistema sanitario público de Andalucía a la Atención Primaria”.
Un año más, ha explicado Hernández, “volvemos a superar esa inversión para reforzar la Atención Primaria que, en Andalucía, como en el resto del país, está fuertemente amenazada por el déficit ya casi estructural de médicos de familia”. Además, la titular de Salud y Consumo ha subrayado que “vamos a poner todos nuestros esfuerzos en la mejora de la accesibilidad a la Atención Primaria para reducir la demora en aquellos centros de salud con mayores dificultades y para ello ya estamos trabajando en un paquete de acciones concretas que creemos que darán resultados alentadores a corto y medio plazo”.
Tal y como ha destacado durante su comparecencia Rocío Hernández, “estos presupuestos son los de la calidad y de la estabilidad en el empleo de los profesionales de la salud”. De hecho, ha detallado, “la cuantía destinada a personal en 2025 asciende a 7.140 millones de euros, un 5,11% más de lo destinado en 2024. Serán, pues, casi 347 millones de euros más destinados a plantilla”. Un esfuerzo inversor que pretende “el refuerzo y la consolidación de la estructura, la incorporación progresiva y continuada de las mejoras acordadas en la Mesa Sectorial para impulsar la Atención Primaria y en la Mesa Técnica y, en general, la mejora de las condiciones salariales de nuestros profesionales”.
El presupuesto del Gobierno andaluz para 2025, ha explicado Hernández, “contempla un incremento de la plantilla estructural de profesionales sanitarios en casi 7.000 efectivos, lo que supone un incremento del 7,35% de la plantilla estable en un año, al pasar de 95.160 plazas a 102.152 el próximo año”. En concreto, permitirá la incorporación a la plantilla estructural de 2.382 efectivos tras su aprobación en Consejo de Gobierno en 2024 así como la estabilización de 1.278 efectivos que eran temporales y la contratación de 3.175 refuerzos asistenciales COVID además de 157 nuevas plazas MIR.
Inversión en infraestructuras y equipamiento
Las cuentas de Salud y Consumo para 2025 reflejan también una apuesta del Gobierno andaluz por avanzar en las infraestructuras y equipamiento. Como ha detallado la consejera, “contemplan una inversión de 572,2 millones de euros destinados a dispositivos sanitarios, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior”. Como ha recordado Hernández, “para este Gobierno sigue siendo una prioridad disponer de un mapa de infraestructuras asistenciales acorde con su población y con un modelo sanitario de calidad y moderno. Por ese motivo se realiza una apuesta sostenida en la mejora tanto de los dispositivos hospitalarios como los de atención primaria”.
La consejera ha apuntado que, “en el caso de los proyectos hospitalarios, la inversión asciende a 435 millones de euros” y ha detallado por su relevancia la importante inversión en Córdoba para la continuación de las obras del nuevo edificio de consultas externas del Materno infantil del Hospital Reina Sofía, para lo que se destinarán 10,5 millones de euros, así como la obra de reforma de la planta de tratamiento de agua para diálisis en el Hospital Valle de los Pedroches en Pozoblanco,
Otro de los objetivos del Gobierno andaluz, ha subrayado la consejera, “es hacer frente a la alta obsolescencia que presentaban las infraestructuras en atención primaria en etapas anteriores porque queremos tener más y mejores instalaciones para ofrecer un servicio sanitario de calidad a los andaluces”. Por este motivo, ha incidido, “los presupuestos para 2025 recogen 126,3 millones de euros para nuevos centros de salud y consultorios locales, así como para reformas y ampliaciones de algunos de los ya existentes”.
Sobre este tema, la consejera ha puntualizado que el total de inversiones en infraestructuras para la provincia de Córdoba es de más de 19 millones de euros. Entre ellas, las que están desarrollándose a día de hoy que y llegarán a su fin a lo largo del 2025 son la obra de nueva planta de Centro de Salud Don Antonio Fernández de Molina y Cañas, en Bujalance (2,19 millones); la obra de terminación del nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantil en el Hospital Reina Sofía, en Córdoba; la actuación en instalación eléctrica BT en el Hospital Reina Sofía, en Córdoba; la obra de nueva planta de Centro Salud del Naranjo-Mirabueno, en Córdoba (2,14 millones); la obra de reforma de la planta agua de diálisis en el Hospital Valle de los Pedroches en Pozoblanco y la obra de terminación del nuevo Centro de Salud Villanueva de Córdoba (3,5 millones).
Por otro lado, en 2025, comenzará la obra de nueva planta de Consultorio Médico Añora (780.000 euros).
Finalmente, la Junta de Andalucía también avanza en el desarrollo de un plan específico de atención sanitaria para la ciudad de Lucena, una actuación, que responde a las crecientes demandas de la citada población y a las necesidades específicas de la zona.