jueves. 28.03.2024

Andalucía ha resuelto una convocatoria destinada a dinamizar y mejorar la participación de la comunidad investigadora del sistema sanitario público en ayudas internacionales de I+D+i, especialmente aquellas financiadas por la Unión Europea.

En este sentido, se han destinado 270.000 euros a las siete propuestas seleccionadas en las dos modalidades de esta convocatoria. Concretamente, en la modalidad de 'Refuerzo de las estructuras de apoyo a la internacionalización' han resultado beneficiarias tres propuestas con 70.000 euros cada una y por un periodo de 24 meses.

Esta modalidad permite dotar del personal necesario para la promoción, preparación de propuestas (especialmente a convocatorias de la Unión Europea) y puesta en marcha de los proyectos financiados. El objetivo es que los centros del sistema sanitario andaluz amplíen sus posibilidades de obtener financiación comunitaria en el periodo 2021-2027.

Las ayudas se han concedido, en concreto, a las fundaciones públicas de gestión de la investigación de Almería, Granada y Jaén (FIBAO); de Málaga (FIMABIS) y Sevilla (FISEVI).

Por otra parte, la convocatoria también contempla la modalidad de 'Apoyo en la preparación de propuestas internacionales', con la que se financia la contratación de servicios de consultoría necesarios para la preparación de propuestas de proyectos en colaboración transnacional y que concurran a programas de la Unión Europea (como Horizonte Europa, EU4Health, Digital Europe, Partenariados Europeos...) o a las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en su sigla en inglés) como Starting Grants, Consolidator Grants, etc.

En este caso, se han seleccionado cuatro propuestas para las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla con el máximo que se fija en la convocatoria y que asciende a 15.000 euros cada una.

Incrementar los fondos y la presencia internacional

La internacionalización de la I+D+i es una prioridad de la Administración andaluza, y así se recoge la Estrategia de I+D+i en Salud de Andalucía, marco estratégico para el impulso de iniciativas en esta materia en el periodo 2020-2023.

Esta convocatoria es una herramienta enmarcada en dicha estrategia que permite incrementar los fondos que se obtienen de programas internacionales, pues se prevé que las oportunidades de financiación internacional experimenten en un incremento notable hasta 2023, debido a la inyección de fondos Next Generation en programas europeos clave para la I+D+i en salud como, por ejemplo, Horizonte Europa y UE4Health.

Andalucía concede ayudas para llevar nuestra ciencia más allá de las fronteras nacionales