viernes. 23.02.2024

El nº de estudiantes cordobeses alcanzados por el brote de Mallorca aún se desconoce a la espera de los resultados de las pruebas

Se han realizado pruebas PCR y un seguimiento a estudiantes de varios centros cordobeses. Los primeros contagios habrían sido ya comunicados a los alumnos y a sus allegados, pero la Junta no quiere desvelar los datos oficiales hasta haber finalizado las pruebas de detección. En total son 476 estudiantes andaluces los que se encuentran aislados por el nuevo brote de Covid-19 en Mallorca.

Se ha comunicado la voluntad por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de esperar a finalizar todas las pruebas realizadas a estudiantes cordobeses afectados por el nuevo brote de Covid-19 en Mallorca, para ofrecer los resultados y posibles positivos. Así lo han declarado varias fuentes de la Consejería, al haberse conocido que 476 estudiantes andaluces se encuentran bajo seguimiento por este nuevo brote. Varios de ellos proceden de centros educativos de Córdoba, aunque todavía no se conoce la cifra con exactitud, así como tampoco el resultado de las primeras PCR, realizadas el viernes.

Se prevé tener nuevos datos a comienzos de la semana que viene. Mientras tanto se siguen realizando pruebas a todos aquellos alumnos que han tenido cercanía con algún afectado por el brote mallorquín. 

Son las familias de ciertos alumnos las que por el momento han confirmado la existencia de positivos ya confirmados, alrededor de 20 según varios medios de comunicación. En todo caso, Salud no ha presentado datos oficiales al respecto.

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, fue quien anunció el actual aislamiento de los 476 jóvenes provenientes de los viajes de fin de curso a Mallorca, en los que las actividades y festivales con asistentes de varias provincias han causado el nuevo brote. Los asistentes a dichos viajes fueron aislados tras ser localizados.

En cuanto a los alumnos cordobeses, la mayoría pertenecen al centro Bética Mudarra (Las Teresianas). También los hay de institutos como el IES Góngora, entre otros, ya que los viajes han sido organizados por los propios estudiantes y no por sus centros. Actualmente hay 180 estudiantes y contactos cercanos en seguimiento, aunque no existen datos oficiales por parte de la Junta.

Los alumnos cordobeses que habían vuelto de sus viajes de estudios fueron localizados por Salud este viernes, para realizarles las pruebas PCR y establecer su confinamiento. El Hotel Bellver de Mallorca ahora acoge a los grupos que todavía se encontraban en la isla para su aislamiento. Se encuentran en seguimiento para la realización de las pruebas pertinentes para la detección del virus y han estado en todo momento vigilados por la Policía.

Por toda España son miles los estudiantes que se encuentran confinados como resultado de sus viajes de fin de curso a Mallorca. De momento, siete comunidades tienen la confirmación de casos positivos o en estudio, o bien posibles contactos en el confinamiento. Estas comunidades son el País Vasco, Murcia, Madrid, Aragón, Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana. Asimismo, la empresa organizadora de un concierto de reggaeton en la plaza de toros de Palma ha sido expedientada por el Govern de Balears por la falta de medidas preventivas, ya que pudo originar muchos de los contagios. También se encuentran bajo investigación nueve hoteles, por las mismas razones. 

El nº de estudiantes cordobeses alcanzados por el brote de Mallorca aún se desconoce a...