domingo. 14.07.2024

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, destina un total de 4.582.399,24 euros en la convocatoria de subvenciones en materia de adicciones, correspondiente a este año, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para el mantenimiento de sedes y desarrollo de programas, así como a entidades locales andaluzas para la prevención comunitaria.

Estas ayudas, publicas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 13 de junio y que se pueden solicitar hasta el 4 de julio, contemplan tres líneas subvencionables. Las ayudas de la Línea 1, dotada con un importe total de 650.000 euros, están destinadas al mantenimiento de sedes de entidades dedicadas al ámbito de adicciones, para el sostenimiento de su actividad ordinaria.

La Línea 2 está integrada por las subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones, denominado 'Ciudades ante las drogas', cuya cuantía para este año asciende a 1.215.141,24 euros. En el pasado ejercicio recibieron ayuda más de 150 entidades locales en esta línea, como ayuntamientos, consorcios o mancomunidades.

Finalmente, la Línea 3, a la que se han destinado 2.717.258 euros, un 11,6% más que en la convocatoria de 2023, está integrada por subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas y actuaciones en materia de adicciones, enmarcadas en las estrategias del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones vigente. En esta línea de subvenciones, en concurrencia competitiva, podrán ser beneficiarias las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto o fin social sea la prevención o atención a personas y colectivos en el ámbito de las adicciones.

Con estas ayudas, la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones pretende fortalecer las capacidades de las organizaciones sin ánimo de lucro para que puedan ofrecer servicios efectivos y sostenibles en el ámbito de la prevención, tratamiento e inserción social de las personas con problemas de adicciones.

Más de 4,5 millones a la prevención e inserción de personas con adicciones