viernes. 03.02.2023

Atención Primaria amplía su presupuesto en 2023 en un 44% más respecto a 2018

María Jesús Botella ha asistido hoy a las Jornadas de Puertas Abiertas 'Yo participo en mi salud' llevadas a cabo en el Centro de Salud de Guadalquivir, del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir
Imagen de recurso de una consulta médica
Imagen de recurso de una consulta médica

 

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha destacado hoy, durante las Jornadas de Puertas Abiertas llevadas a cabo en el Centro de Salud de Guadalquivir, del distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir, 'Yo participo en mi salud', la importancia de la Atención Primaria para el Gobierno de la Junta de Andalucía "cuyo proyecto de presupuestos para 2023 prevé destinar a este nivel asistencial 1.500 millones más del que se destinó a la Atención Primaria en 2018; es decir, un 44% más de inversión que muestran una realidad tangible: la importancia para el gobierno andaluz que supone fortalecer un servicio público esencial como la sanidad".

Por otro lado, durante su participación en las jornadas la delegada territorial ha animado a los padres y madres a vacunar a los menores de la gripe. María Jesús Botella ha vuelto a insistir en que elSistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III arroja datos que nos sitúan "en un nivel 10 veces por encima, en cuanto a circulación de gripe, de lo que estábamos en la temporada 2018-2019, lo que supone situarnos por encima del umbral epidemia de gripe". Por tanto, ha señalado la delegada "como ya señaló nuestro director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, si este valor lo llevamos a niños, vemos que estamos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral de epidemia de gripe está por encima de 50 casos cada 100.000 habitantes". Es por ello que, ha hecho hincapié Maria Jesús Botella, "tenemos que animar a continuar con la vacunación antigripal infantil a todos los niños de entre 6 y 59 meses"-

La campaña de gripe actual es la primera que incorpora a niños y niñas de entre 6 meses a 59 meses, es decir 4 años y 11 meses. Una iniciativa respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de Pediatría, debido a la importante carga de la enfermedad en los menores, alcanzando cifras de hospitalización muy similares a la de nuestros mayores. Además, del papel relevante que tienen los más pequeños en la transmisión del virus.

Hábitos saludables

Por otro lado, María Jesús Botella ha puesto de manifiesto el compromiso de la "Consejería de Salud y Consumo por potenciar hábitos saludables y autonomía, en el ámbito de la salud desde edades tempranas y hasta la madurez".

Durante la jornada, los profesionales participantes han hecho visible la cartera de servicios y las prestaciones sanitarias que se realizan en el centro de una forma directa y cercana, y han abordado temas de interés para la población, como son los hábitos saludables y de carácter preventivo. Así, las jornadas han arrancado con una marcha participativa por el barrio para promocionar la salud física y emocional, un desayuno saludable en el que ha participado el alumnado de los centros educativos del barrio y los vecinos que se han acercado al centro de salud.

Posteriormente se ha hecho un recorrido por las instalaciones del centro de salud explicando la cartera de servicios, los circuitos de la atención no demorable y se ha llevado a cabo una visita a la exposición de las entidades participantes.

De manera simultánea, se han llevado a cabo diversas actividades con la comunidad y los profesionales del centro y se han realizado talleres simultáneos, uno de salud bucodental, dirigido a los menores de los centros de educación primaria del barrio; un taller de nutrición saludable y factores de riesgo cardiovascular en el que se ha contado la experiencia de pacientes con buen control de su salud, un taller de demencia y cuidadoras; un taller de mindfulness y un taller de planificación familiar en el que se ha explicado los programas de screening de cáncer de cérvix y mama.

Atención Primaria amplía su presupuesto en 2023 en un 44% más respecto a 2018
Comentarios