domingo. 14.07.2024

The  Adecco Group Institute ,  el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco,  presenta la décima edición del  Monitor Anual Adecco sobre Salarios,  en el que, basados en datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y de Eurostat, se analiza la remuneración media española, desde diferentes perspectivas .

El análisis se centra en la  evolución del salario y su poder de compra,  así como el distinto salario medio por  sector de actividad  haciendo, cuando sea necesario, una retrospectiva de los últimos cinco años y ver la evolución de las variables.

De las distintas definiciones para referirse a los salarios, en este Monitor utilizamos la de  salario ordinario bruto.  Esta definición incluye los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones correspondientes. Quedan excluidos, por tanto, todos los pagos no regulares (pagas extraordinarias, horas extras, atrasos, indemnizaciones, etc.). Utilizaremos datos medios anuales.

 

La remuneración en Andalucía:  máximo histórico y ligera recuperación de la capacidad de compra

 

a) Datos nominales  

 

El salario medio de la economía andaluza durante 2023  ha sido de  1.704 euros mensuales, alcanzando un nuevo máximo histórico.   En comparación con la media de España, de 1.914 euros,  el salario medio de Andalucía es un 11% más bajo .  En términos de euros, la diferencia entre ambos fue de 210 euros, lo que equivale a 2.519 euros anuales. Esta diferencia implica que  un asalariado medio en Andalucía debe trabajar todo un año  para obtener lo mismo que un trabajador medio en España percibe  en menos de once meses.

En 2023, el salario medio andaluz (1.704 euros/mes)  subió un 5%  con respecto al año anterior. Este incremento equivale a una ganancia de 80 euros mensuales, es decir,  965 euros al año.  A su vez, la remuneración media del conjunto de España aumentó un 5,1% con respecto a 2022. Por tanto,  en este último año, el salario medio de Andalucía ha aumentado casi al mismo ritmo que la media nacional (0,1 p.p. por debajo).

No obstante, cuando analizamos el período comprendido  desde 2018 hasta aquí,  observamos que la evolución del salario medio andaluz ha sido más favorable que la del conjunto de España. Así,  el salario en Andalucía se incrementa un 16,4% desde cinco años atrás  frente al aumento del 15,4% para el salario medio nacional.

La brecha que separa los salarios medios de Andalucía y España fue inferior al 10% desde el año 2008 hasta el 2016, pero fue incrementándose hasta que, en 2017, la diferencia entre ambos alcanzó el 10%. Desde el 2017 hasta el 2022, la brecha entre ambos osciló entre ese 10% y un máximo de un 11,7% (en el año 2018), hasta situarse en la cifra antes mencionada del 11% para 2023.

 

b) Poder adquisitivo

 

Si  descontamos la variación de los precios al consumo de la evolución del salario,  podemos conocer cómo ha variado el poder de compra de las remuneraciones.

Los  precios al consumo crecieron  tanto en España como en Andalucía.  En 2023, de media, el incremento  en la comunidad andaluza fue del 3,9%  con respecto al año anterior. A pesar de esta subida, al ser mayor el crecimiento nominal del salario (+5%), hubo  un aumento del 1,0% en el poder adquisitivo  de la región,  que se traduce en 17 euros más al mes  (202 euros/año).  Este aumento en el poder adquisitivo  es algo menor que el del conjunto de España (+1,5%).

Al analizar la evolución del poder de compra del salario medio desde 2018 hasta la actualidad, el resultado en cambio es negativo. Así,  la pérdida acumulada desde entonces es del 0,4%,  mientras que para  el conjunto de España es del 0,6%.  En términos de euros corrientes, esta pérdida es equivalente a 6 euros mensuales menos en la comunidad andaluza frente a 11 euros menos para el conjunto de España. Es decir, para que la remuneración media de Andalucía  recuperara el poder de compra que tuvo en 2018 debería incrementarse en 6 euros por mes  (73 euros anuales).

 

La remuneración andaluza por sector de actividad

a) Datos nominales  

 

De los tres grandes sectores económicos,  la Industria continúa siendo el que ofrece las remuneraciones más elevadas en Andalucía con 1.883 euros por mes,  cifra que bate  récord histórico  para este sector y comunidad. Al comparar con el salario medio en Andalucía, los salarios en Industria son  un 10,5% más altos,  lo que suponen 179 euros más al mes (2.148 euros más al año).

El sector de la  Construcción  es el siguiente en ofrecer los salarios medios más altos en Andalucía con  1.726 euros,  logrando a su vez  la cifra más alta  para este sector y comunidad. En este caso,  un 1,2%  por encima del salario medio andaluz (21 euros más al mes o 255 euros más al año).

Imagen 8

 

Por último, el sector  Servicios logra una remuneración promedio de 1.680 euros,  que a pesar de ser la más baja (un  1,4% por debajo de la media andaluza,  que suponen 24 euros menos al mes o 290 euros menos al año), es también la  más alta a nivel histórico  para este sector en Andalucía.

A pesar de alcanzar estas cifras,  los tres sectores exhibieron una retribución promedio inferior a la respectiva media sectorial del conjunto de España.  La mayor diferencia es para la Industria (1.883 euros), que es un 12% inferior a la media nacional del sector (2.140 euros). Esta diferencia supone 257 euros menos al mes o 3.083 euros menos al año.

El siguiente es Servicios, cuyo salario promedio (1.680 euros) es un 10,7% inferior a la media nacional de dicho sector (1.882 euros). Esta diferencia supone 202 euros menos al mes o 2.426 euros menos al año.

Por último, la Construcción (con sus 1.726 euros) registra el salario medio que menos difiere de la media nacional (1.830 euros), un 5,7% inferior que suponen 104 euros menos al mes o 1.250 euros menos al año.

Al comparar los salarios de  2023  en Andalucía para cada sector con los obtenidos el año anterior, observamos que  Servicios presenta el mayor incremento con un +5%,  seguido de la  Construcción con un +4,9%  y la  Industria con un +4,6%.  Si analizamos la evolución desde 2018, es de nuevo Servicios el que logra la mayor subida con un +17,7%, seguido de la Construcción con un +15,8% y, por último, la Industria con un +9,1%.

 

b) Poder adquisitivo

 

Al analizar la remuneración promedio de los distintos sectores de la economía en base a su poder de compra real  entre 2018 y 2023,  el salario medio en la Industria andaluza perdió un 6,6%  en términos reales (ya que su aumento fue inferior al crecimiento de los precios al consumo). Es una pérdida del poder de compra  2,3 p.p. por encima del deterioro del salario medio industrial del conjunto de España,  que perdió un 4,3%.

El siguiente sector más afectado desde 2018 es la  Construcción, que pierde un 0,8% de poder adquisitivo.  Por último, el único sector cuyo poder adquisitivo aumenta es  Servicios, que gana un 0,7%.  Es también el sector que menos difiere en comparación con la media nacional del respectivo sector, al situarse 0,2 puntos porcentuales por encima del incremento nacional (+0,5%). 

 

Imagen 1

 

 


 

El salario medio andaluz, de 1.704 euros, marca récord histórico