jueves. 28.03.2024

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el "ritmo alto en el último mes" de ingresos de mayores a los centros de día y residencias tras la ralentización causada por las restricciones establecidas para frenar los contagios en plena pandemia de coronavirus.

En respuesta a una pregunta del PSOE-A en el Pleno del Parlamento, la consejera ha señalado que "muchos mayores" han fallecido en este año de pandemia, con centros de día cerrados por casos positivos, suspensión de ingresos y residencias medicalizadas. "Esta situación ha supuesto una ralentización de los ingresos", ha subrayado.

Si bien, ha afirmado que gracias a la vacunación se está aumentado el ritmo de los ingresos. "Hay que combatir el miedo de nuestros mayores", ha subrayado, para lo que la Junta va a llevar a cabo campañas informativas y apoyando el sector con líneas económicas.

Por su parte, la diputada del PSOE-A María Soledad Pérez ha señalado que el sector está "asfixiado" y estima que el 20 por ciento de las plazas en residencias están vacías y el 50 por ciento en centros de día.

"En Andalucía, hoy se espera más que nunca para ser atendidos en cuestión de dependencia, unos 694 días, lo que representa el segundo peor dato de España", ha indicado, toda vez que ha advertido de que "harían falta 6,9 años para dar respuesta a la lista de espera de los ya valorados".

Por último, la diputada socialista ha apuntado que hay en estos momentos 2.900 plazas vacías de las financiadas y 100.000 personas esperando. "Esta cifras no se justifican por el miedo", ha concluido.

Rocío Ruiz señala el "ritmo alto" de los ingresos de ancianos en residencias durante el...