jueves. 30.06.2022

Los retos del corcho en Andalucía, abordados por una jornada técnica de expertos

El secretario general de Agricultura ve "clave" la sostenibilidad de los alcornocales al ser la base de la economía de municipios rurales
Jornada del corcho
Jornada del corcho

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha participado hoy en una jornada técnica en la que una veintena de expertos, propietarios, industriales y representantes de entidades públicas y privadas han abordado los retos del sector del corcho en Andalucía. Esta actividad genera en la comunidad una producción media de 33.645 toneladas anuales en casi 320.000 hectáreas, lo que supone más de la mitad de toda la producción nacional.

En su intervención en el acto de apertura de esta jornada, el secretario general de Agricultura ha calificado de "clave" para el futuro del sector corchero el mantenimiento de la sostenibilidad de los alcornocales, al ser la base "de la economía de muchos municipios rurales de Andalucía". En este sentido, ha abogado por el compromiso de todos los actores implicados en el objetivo de consolidar "modelos de gestión forestal" que aseguren la perdurabilidad de este recurso. A este respecto, ha subrayado la importancia que tiene la certificación de la gestión forestal sostenible de los alcornocales "como herramienta que repercute también en la calidad".

Asimismo, Pérez ha incidido en la importancia de la sostenibilidad del alcornoque de cara a la industria del corcho "crucial para la economía de muchas comarcas andaluzas, la apuesta medioambiental por la dehesa y también para el sector ganadero que desarrolla su actividad en este ecosistema".

La sostenibilidad de los alcornocales es un objetivo prioritario que actualmente preocupa a todos los sectores implicados. De hecho, los alcornocales juegan un papel principal como sumidero de CO2, es fuente y refugio de biodiversidad y fundamental en la prevención de la erosión y la desertificación.

La jornada de hoy ha analizado, además, la explotación del alcornoque como ejemplo de manejo que conjuga el uso y gestión del territorio y el respeto por el medio natural. El corcho, la principal producción de las masas de alcornocal, es un producto de uso milenario, enraizado en nuestra cultura, y en la base de la economía de numerosos municipios de las sierras y dehesas andaluzas. Se trata de un producto natural con características físico-mecánicas significativas y diferenciales, cuya comercialización, revierte directamente en beneficio del monte y de la población rural que lo trabaja.

Los retos del corcho en Andalucía, abordados por una jornada técnica de expertos
Comentarios