miércoles. 24.04.2024

Jesús Aguirre, consejero de salud y familias, ha declarado que las medidas para frenar la expansión del coronavirus en Andalucía se tendrán que endurecer debido a la preocupante situación actual. 

De esta manera, ha afirmado que "posiblemente" las medidas para frenar la expansión del coronavirus a partir del 10 de enero "sean un poco más restrictivas que las que actualmente están vigentes" en Andalucía.

Aguirre ha comentado que  "posiblemente el día 8 habrá reunión del Comité de alto impacto en salud pública, donde los expertos harán propuestas según la evolución hasta ese día, y en ese momento tendremos que tomar las medidas oportunas, ya que el decreto del presidente y las órdenes de esta Consejería decaen el día 10, y antes de ese día tendremos que tomar medidas más o menos restrictivas según la evolución".

"Posiblemente y teniendo en cuenta los parámetros últimos que nos van llegando sean un poco más restrictivas que las que actualmente están vigentes", ha afirmado Aguirre, quien también ha destacado que "estamos a una buena velocidad de crucero en el tema de la vacunación, ya que no hemos descansado durante las fiestas".

Actualmente, Córdoba cuenta con 16 puntos de vacunación y ha afirmado que esta semana pretende vacunar en 46 centros de la ciudad. 

La comunidad autónoma de Andalucía ha puesto hasta este domingo la vacuna de Pfizer contra el coronavirus covid-19 a 26.464 personas, lo que supone el 37,24%de las vacunas que han llegado, 70.000, según ha informado este lunes Jesús Aguirre, quien cree que "es la comunidad que más vacunas ha puesto y con el porcentaje más alto".

Después de decir que en las fiestas no se ha dejado de vacunar, añadió que en cuanto a las residencias, ya se ha puesto la vacuna en 185 centros y para el 14 de enero quieren «haber terminado ya la primera vuelta en todas las residencias de Andalucía y a los 21 días empezar ya la segunda vuelta» de dosis de la vacuna, por lo que las cifras son "bastante buenas", ha asegurado. Asimismo, precisó que ayer lunes estaba previsto que llegasen 69.225 vacunas más a Sevilla y Granada, donde "se guarda un pool de seguridad", y agregó que confía en que "Europa y Pfizer manden las vacunas en tiempo y forma".

Finalmente, ha indicado que hay más de 500 profesionales, entre móviles y fijos, mientras que afirmó también que "ahora mismo está funcionado muy bien la logística andaluza, centralizada en dos puntos: en Sevilla y Granada, donde se mantienen las vacunas a menos 80 grados y la distribución se hace a diario a los diferente hospitales, centros de salud y residencias, donde la aplican los profesionales". 

Aguirre contempla que se endurezcan las restricciones para los andaluces a partir del...