domingo. 26.05.2024

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía alerta por la presencia de Listeria Monocytogenes en morcilla (embutido de hígado) de la marca 'Chacinas El Bosque', tras actividades de seguimiento iniciadas el pasado 30 de septiembre. Se ha encontrado la presencia de listeria, además, en un lote de chorizo elaborado por la misma empresa y comercializado en diferentes presentaciones bajo su marca comercial y otra, Hermano Gómez Jiménez de Villamartín.

Tras este descubrimiento, se comenzó la inmovilización y retirada del mercado de diversos productos de las marcas mencionadas anteriormente, según informó la Junta de Andalucía a través de un comunicado, todos ellos con fecha de posterioridad al 13 de septiembre de 2022. De la marca Chacinas El Bosque se retirará la cabeza de lomo, salchichón extra, salchichón ibérico casero, cuche y morcilla cocida de la marca Chacinas El Bosque, mientras que de la marca El Bosque de Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín S.L., los productos que comparte con la marca anterior, como el chorizo picante rosario, chorizo rosario, chorizo herradura de las marcas. Además, se retira la morcilla de la segunda marca y el buche pardo y morcillas de Gourmet del Sur.

El consumo de estos productos infectados podría causar graves dolencias en ciertos grupos de la población, por lo que las organizaciones recomiendan a las personas que posean alguno de estos productos en su domicilio se abstengan de consumirlos y que los devuelvan a sus puntos de compra. De igual forma, no se ha confirmado ningún caso de infección vinculado al consumo de alguno de estos productos.

Restos de literosis encontrados en lote de chorizo en Cádiz y Sevilla