jueves 20/1/22

"Hay 1.266 positivos" en residencias, pero solo "35 están hospitalizados"

La sexta ola de coronavirus deja las residencias andaluzas con más nuevos positivos aumentando 35 nuevos hospitalizados 
Una sanitaria vacuna a una mujer en la Residencia de Mayores Vista Alegre, a 22 de septiembre de 2021
Una sanitaria vacuna a una mujer en la Residencia de Mayores Vista Alegre, a 22 de septiembre de 2021

El director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, ha señalado este miércoles que en esta sexta ola del coronavirus "hay 1.266 positivos" en residencias de mayores, pero solo "35 de ellos están hospitalizados", toda vez que ha añadido que de los 186 centros con casos en Andalucía, "solamente diez tienen más de 25 casos positivos".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Repiso ha indicado que "ahora mismo hay 1.266 casos de personas mayores que son positivos, un dato que puede parecer alarmante, pero de ellos solo 35 están hospitalizados, por lo que "la vacuna funciona". Además, ha indicado que "después de unas fiestas donde muchos abuelos han salido con sus familias y hay contagios comunitarios, esto tenía que tener una correspondencia en las residencias".

"El dato tranquilizador es que la gran mayoría lo están pasando con sintomatología leve y hay muy pocos hospitalizados", ha insistido Repiso, quien ha añadido que "otro dato positivo es que comparado con otras olas, solamente en diez residencias de las 186 que tienen casos hay más de 25 casos positivos". "Hay muchísimas residencias con uno, dos o tres casos", ha explicado, para añadir que esto "tranquiliza porque las cosas se están haciendo bien". "Hay una cuestión fundamental en este ámbito como es la vigilancia activa de la sintomatología y la capacidad de sectorización para que un brote no se nos vaya a 80 casos como antes".

En cuantos a los trabajadores de residencias, Repiso ha dicho que "estamos alrededor de los 1.148 positivos", la gran mayoría vacunados, ya que "en toda Andalucía solo quedan sin vacunar 200 de los más 11.000 empleados" de estos centros.

Cuestionado sobre las salidas en Navidad de los residentes y las visitas a los centros, el director general de Cuidados Sociosanitarios ha explicado que "en octubre se firmó una instrucción que se repitió el 28 de diciembre y en ambas era taxativo sobre que hoy por hoy legalmente no se le puede impedir que salgan". "No debe haber ningún tipo de limitación ni de salidas ni de visitas, aunque cuando se declara brote se suspenden visitas y salidas", ha recordado.

En este sentido, y acerca de la posibilidad de que se plantee alguna otra restricción sobre la movilidad, Repiso ha afirmado que "hay que tener en cuenta que hablamos de dos factores, la salud de nuestros mayores, pero también de la salud mental y física de los mismos, y es injusto que los bares estén llenos, que tengamos cabalgatas de Reyes, y que por otro lado una persona por el hecho de vivir en una residencia tuviera limitada su movilidad".

Sobre si las bajas laborales están causando problemas en el ámbito de las residencias, Repiso ha explicado que "hay determinados ámbitos rurales en los que sí está habiendo complicación para encontrar gerocultores", pero "vamos a dar el pistoletazo de salida a la contratación de gerocultores entre los estudiantes de último año", después de una normativa estatal que lo permite.

Por último, sobre el pasaporte Covid y su posibilidad de extenderlo más tiempo, ha valorado que "haya traído de positivo aumentar las tasas de vacunación y, lo segundo, que trae tranquilidad a las personas que están dentro de los centros", mientras que ha dicho que de esta pandemia ha aprendido que "hay que mirar a corto plazo" y ha recomendado "no hablar de Semana Santa cuando no ha empezado la Cuaresma".

"Hay 1.266 positivos" en residencias, pero solo "35 están hospitalizados"
Comentarios