jueves. 18.04.2024

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha mantenido un encuentro en red con empresarios de la provincia de Córdoba para explicar las ayudas que la Junta de Andalucía tiene actualmente en vigor para mejorar energéticamente el sector del transporte y el de la edificación. 

Junto a Francisco Javier Ramírez García, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Repullo ha afirmado que "invertir en mejora energética no sólo tiene repercusión medioambiental sino también en el ámbito económico, el impulso a las empresas y la creación de empleo".

"Ante la difícil situación que atraviesa el sector empresarial derivada por la crisis sanitaria, hay que hacer todo lo posible por dar un impulso a nuestra economía. Por eso hoy queríamos acercar a los empresarios de nuestra provincia las posibilidades que les brinda la Junta de Andalucía a través de los programas de movilidad eficiente MOVES II y de rehabilitación energética de edificios", ha subrayado el delegado del Gobierno. 

Estos incentivos que desarrolla la Agencia Andaluza de la Energía pueden beneficiar directamente a la empresa o indirectamente como proveedores de los productos o servicios: concesionarios, empresas de construcción y rehabilitación, de iluminación, ingenierías, empresas de renovables o las del ámbito de la climatización, que tanto peso tienen en la economía cordobesa.

"Andalucía está inmersa en una revolución verde. Y el Gobierno de la Junta de Andalucía, consciente de la necesidad de afrontar la transición energética y la lucha contra el cambio climático, no sólo quiere actuar sobre todos los sectores, sino trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados. Ciudadanía y sector empresarial, fundamental a la hora de concienciar a la población", ha subrayado el delegado del Gobierno. 

66 millones de euros en incentivos

Francisco Javier Ramírez, por su parte, ha destacado la apuesta clara del Gobierno de Andalucía por la Revolución Verde y su vinculación directa con el sector empresarial.

"Contamos con 66 millones de euros para incentivar a las empresas a hacer más eficiente el transporte y el ámbito residencial, que suponen un 39,2% y un 13,4% del consumo final de energía", ha informado Ramírez. 

Con el programa MOVES II, dotado con 17 millones de euros, "es posible adquirir vehículos de energías alternativas, instalar infraestructuras de recarga o sistemas de préstamos de bicicletas. También impulsar actuaciones de movilidad sostenible en vuestros centros de trabajo".

Además, la Agencia Andaluza de la Energía sigue apostando por la colaboración público-privada en este Programa. A través de la figura de las entidades colaboradoras, son las empresas y profesionales andaluces los encargados, no sólo de suministrar los bienes o servicios objeto de las ayudas, sino de gestionar los incentivos en nombre de sus clientes. 

La otra iniciativa presentada hoy es el Programa para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, que cuenta con 49,3 millones de euros y un doble objetivo. Por un lado, reducir el consumo energético bajo criterios de eficiencia y uso de energías renovables. Y por otro, activar la rehabilitación energética de edificios como actividad económica, lo que va a permitir modernizar e incrementar la competitividad del sector de la construcción andaluz. 

Con encuentros como el mantenido hoy, la Agencia Andaluza de la Energía se pone a disposición del sector empresarial en labores de asesoramiento con el objetivo de dar a conocer la financiación de actuaciones de mejora energética, pero también de impulsar la demanda a un cambio de mentalidad en la ciudadanía y a poner a disposición de todos los andaluces soluciones energéticas que fomenten y faciliten el ahorro, la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables.

Repullo presenta al sector empresarial las ayudas para mejorar energéticamente el...