viernes. 29.03.2024

La Junta de Andalucía comunicó el pasado jueves que 12 personas de la provincia de Sevilla habían dado positivo en fiebre del Nilo. Las zonas más afectadas por la picadura del mosquito son Coria del Río y La Puebla del Río -Sevilla- donde actualmente hay 26 personas contagiadas de las cuales 21 se encuentran hospitalizadas y 7 en la UCI. 

El relato de la madre del niño de cuatro años que ha permanecido ingresado en la UCI contaba como su pequeño comenzó a ver doble y sentir mareos. Ese mismo día por la noche empezó a vomitar y al día siguiente lo llevaron al ambulatorio. Comenta que los médicos les dijeron que "veían algo extraño" y como el niño no mejoraba lo llevaron al Hospital Virgen del Rocío.

Asegura que estando en el hospital el niño empeoró, tenía una deshidratación "grave", arritmias cardíacas y problemas para respirar, por lo que fue ingresado en la UCI. Apunta que el niño se quedó prácticamente "vegetal" y que no mejoró hasta que lo pasaron a la planta de neurología. La mujer explica que cuando empezaron a ver casos similares de otras personas con el virus del Nilo en Coria del Río se asustaron y ahora les da miedo salir a la calle.

Por su parte, Jordi Figuerola, investigador de la Estación biológica de Doñana por el virus del Nilo, manifiesta que los mosquitos "no tienen por qué tener el virus" y la explicación de la proliferación de casos puede deberse a que ha sido una "primavera muy lluviosa, en la que ha llovido al menos un par de días cada semana".

Figuerola recomienda evitar que el agua se acumule y manifiesta que hay que eliminar el agua "hasta de los platos de las macetas" y por supuesto revisar pozos y depósitos e instalar mosquiteras. Asimismo, dice que siempre que se vaya a salir al atardecer es imprescindible usar repelente de mosquitos, al menos, en la zona de Coria, Puebla del Río y Palomares, los lugares donde se registran la mayoría de casos.

La madre del niño de 4 años que ingresó en la UCI por el virus del Nilo: "cuando lo...