viernes. 29.03.2024

La presidenta del Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI Andalucía), Marta Castillo, reclamó que “las personas con discapacidad deben estar situadas en el epicentro de todas las decisiones y políticas que les afecten, reconociendo que es titular plena de sus derechos, lo que supone también una responsabilidad para las administraciones y el resto de la sociedad para hacer valer su aplicación y cumplimiento”.

Marta Castillo, junto a representantes de las entidades de CERMI Andalucía, participó este jueves en el Parlamento andaluz en el acto conmemorativo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que leyó un manifiesto en el que se reivindicaba una vivienda inclusiva, accesible y asequible para este colectivo.

La presidenta del CERMI andaluz Marta Castillo aseguró que “nuestra inclusión y vida independiente pasa por disponer de una vivienda digna y adecuada, que es un bien social y personal necesario”. Además, hizo especial hincapié en garantizar la accesibilidad “para que nadie quede aislado o recluido en su vivienda, eliminando cualquier barrera arquitectónica, comunicacional y cognitiva”, precisó. 

Según Marta Castillo, “la vivienda es un presupuesto ineludible para conquistar la inclusión que comporta participar plenamente en la vida social, pudiendo por tanto elegir dónde, cómo y con quién vivir, sin imposiciones ni condicionantes y sin verse obligadas a habitar en entornos específicos y separados, al margen de la vida en comunidad”.

La presidenta andaluza del movimiento social de la discapacidad reclamó “la garantía por parte de los poderes públicos de hacer efectivo los derechos, inclusión y mejora de las condiciones de vida de las más de 700.000 personas con discapacidad de Andalucía a las que representamos”.

Al acto asistieron portavoces y diputados de todos los grupos políticos de la Cámara autonómica con su presidenta al frente, Marta Bosquet, que pidió en su intervención la unión de todas las instituciones y de la sociedad “para avanzar en la protección de la integridad física y moral de las personas con discapacidad y también en justicia e igualdad para superar las desigualdades que aún persisten”. Asimismo, añadió que “una sociedad realmente fuerte es la que no deja a nadie atrás y la que valora la diversidad como lo que es, una riqueza para construir un futuro mejor para todos”.

Reivindican que las personas con discapacidad estén en el “epicentro” de las políticas...