martes 26/10/21

Reivindican una mejora urgente de la financiación de los centros de discapacidad que evite su cierre

Javi, protagonista del video del Parlamento Europeo para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. - PARLAMENTO EUROPEO
Javi, protagonista del video del Parlamento Europeo para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. - PARLAMENTO EUROPEO

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) ha impulsado una campaña para reivindicar una mejora urgente de la financiación de las residencias y centros que atienden a las personas con discapacidad en Andalucía que se encuentran ante la grave situación que atraviesan por la falta de recursos para su sostenimiento. 

CERMI Andalucía rechaza la subida propuesta para este año por la Junta de Andalucía para el coste de las plazas de estos centros, con un incremento de solo el 2,6%, una subida que considera “inaceptable e insuficiente” para mantener su actividad y garantizar unos servicios esenciales para estas personas y que solo prestan estas entidades. 

La presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, ha criticado el “intolerable” aumento planteado por la Consejería de Igualdad y ha advertido de que “abocará al cierre de estos centros, ya que esta financiación está muy lejos de la cobertura real de las necesidades que tienen desde hace mucho tiempo y que se ha visto agravada tras un año durísimo por la crisis de la pandemia, que ha supuesto un esfuerzo económico suplementario para las entidades que han tenido que asumir en solitario y sin ayudas públicas para sufragar los gastos extraordinarios provocados por el covid”.

Con la propuesta de la Junta están en el aire el futuro de cerca de 600 de estos centros en Andalucía, que atienden a más de 12.500 personas con discapacidad y que benefician a más de 30.000 familias, con tratamientos, terapias y actividades que contribuyen a mejorar su bienestar. 

La campaña que está en marcha, bajo los lemas “Rectificación Ya” y “Ni un paso atrás” para el mundo de la discapacidad, tiene carácter divulgativo y se está desarrollando en redes sociales en los perfiles de las 18 entidades regionales, más todas sus asociaciones provinciales, que conforman CERMI Andalucía y que representan a todas las discapacidades.

El CERMI andaluz ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para abordar la grave situación de estos centros y recientemente su comité ejecutivo mantuvo un encuentro también con la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, a la que solicitaron la implicación de la Cámara autonómica y de sus grupos políticos en la mejora urgente de la financiación de estos centros. 

Marta Castillo ha exigido al Gobierno andaluz que reconsidere su propuesta y rectifique para estudiar una nueva oferta que se aproxime más a la realidad y a las necesidades de estos centros y que permita, de este modo, asegurar su sostenimiento y viabilidad en el futuro. 

CERMI Andalucía recuerda también que el coste de estas plazas lleva congelado más de una década y solo en 2019 se acometió una ligera revisión que no alcanzaba tampoco a cubrir las necesidades mínimas de estos centros, por lo que su asfixia financiera y déficit de recursos los ha llevado a una situación límite. 

Comentarios