sábado. 02.03.2024

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha presentado ante la Unión Europa una candidatura de proyecto para facilitar referentes inspiradores a los jóvenes de la comunidad gitana. El objetivo de este proyecto es contribuir a superar los obstáculos añadidos que estos jóvenes, particularmente las jóvenes gitanas, se encuentran para abrirse camino.

La consejería lidera este proyecto que ha presentado en cooperación con cinco socios europeos de reconocido prestigio y experiencia procedentes de Rumanía, Hungría, Bulgaria, Portugal y España, con el fin de intentar crear nuevos modelos de futuro y de vida que permitan a los jóvenes de etnia gitana soñar y motivarse, superando los prejuicios y estereotipos a los que se ven sometidos. De esta forma, se trata de un proyecto de investigación e intervención social para otorgar a los jóvenes romaníes referencias y que así tomen conciencia de que es posible perseguir sus sueños y alcanzar un futuro mejor.

El proyecto, pendiente de resolución por parte de la Comisión Europea, encuentra fundamento en la realidad bien conocida de que la juventud de etnia gitana se encuentra con una serie de dificultades añadidas frente a cualquier otra. Por ello, surge esta propuesta para animarles a prosperar, a alcanzar sus metas, sobre todo en el caso de las jóvenes gitanas, a las que se les añaden los estereotipos de género.

No obstante, hay ejemplos de superación y son muchas las personas de etnia gitana que han conseguido triunfar en muy diversos ámbitos. Nombres de la talla de la artista Aurora Vargas, la abogada y política Sara Giménez Giménez, del futbolista Rafael Giménez Jarque 'Fali', o a nivel europeo de los también futbolistas Andrea Pirlo y Zlatan Ibrahimovic, de las políticas Soraya Post o Lívia Járóka, de la escritora y periodista Louise Doughty o del cineasta Tony Gatlif, entre otros muchos. Se trata de educar con ejemplos, de poner a estos jóvenes ante el espejo de modelos a seguir y buscar testimonios que sirvan de ayuda e inspiración.

En el marco del proyecto, además de poner en valor a referentes como éstos, paralelamente, para la ciudadanía en general y para contribuir a superar estereotipos y prejuicios, se impulsarán narrativas positivas sobre la población gitana y sus modelos de referencia, así como actuaciones para promover una mejor comprensión de las dificultades a las que hacen frente los jóvenes de etnia gitana para prosperar, especialmente las chicas.

En definitiva, esta candidatura de proyecto persigue promover la igualdad y luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, desarrollando una serie de herramientas prácticas dirigidas a jóvenes de etnia gitana con la finalidad de ofrecerles inspiración y referencias para concienciarles de que es posible perseguir sus sueños, tal y como hicieron otros romaníes en su misma situación. Para una educación igualitaria y para construir un mejor autoconcepto, los referentes y esas historias de transformación suponen ese estímulo necesario para motivar y encender la llama de los sueños.

Referentes de etnia gitana para abrir nuevos horizontes