viernes. 19.04.2024

Más de un centenar de pacientes sordos de alto grado de complejidad han conseguido recuperar la audición a través del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de la Victoria. Asimismo, este centro sanitario es uno de los tres hospitales de la sanidad pública andaluza autorizados para la realización de Implantes Cocleares junto a Sevilla y Granada.

En este sentido, el hospital cuenta con una nutrida experiencia en la realización de este tipo de procedimientos de avanzada tecnología que utiliza la electro-estimulación para reconvertirla en sonido y que beneficia a aquellos pacientes que sufren de sordera, y para los que ya no son efectivos otros dispositivos convencionales como son los audífonos, o bien les están contraindicados.

El procedimiento al que se someten este tipo de pacientes que han perdido por completo su audición es de dos fases, la primera consiste en la valoración inicial para después someterse a la intervención quirúrgica, una vez cumplan los criterios de admisión. Así, el procedimiento consiste básicamente en la inserción de un dispositivo interno en el área coclear.

Una vez recuperado el paciente de la operación, aproximadamente un mes después, se le activa el dispositivo desde un sistema magnético externo para modular el sonido. Este sistema de alta tecnología produce una estimulación de tipo eléctrica que se transforma en sonido para el paciente.

Así mismo, todo este proceso requiere de la colaboración del paciente, por este motivo las indicaciones del implante coclear son muy específicas. Por otro lado, y para el éxito de este tratamiento, se necesita de la coordinación de un equipo multidisciplinar formado por especialistas en Otorrinolaringología, audiólogos, logopedas y programadores para el manejo del dispositivo externo y la posterior rehabilitación del enfermo.

Por su parte, del responsable del servicio de Otorrinolaringología, José Pérez Arco, ha afirmado que “ desde 2005, nuestro hospital está realizando con éxito los implantes cocleares, llevando a cabo aproximadamente un caso al mes, con lo que el paciente se beneficia de los últimos avances para recuperar su audición , con lo que ello supone para su la calidad de vida”. Además, añade Pérez Arco, se trata de una intervención “con satisfacción inmediata por parte de los enfermos al recuperar su capacidad auditiva, y también para todos los profesionales involucrados en el proceso”.

Un hospital de Málaga consigue devolver la audición a más de un centenar de pacientes