sábado. 20.07.2024

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco ha mantenido una reunión este miércoles en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar diferentes asuntos del interés de ambas administraciones, como lo referente al Marco de Actuaciones para Doñana, o los relacionados con la sequía.

El también consejero titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha mostrado su máxima cooperación, a la par que ha desgranado las diferentes obras de competencia estatal pendientes en Andalucía y que afectan a la desalación, depuración y conducción de agua para solventar, como ha explicado, “una sequía que ya es estructural”.

El consejero y el secretario de Estado también se han comprometido a continuar avanzando en las obras de urgencia comprometidas para hacer frente a la escasez de agua, como las desaladoras de Málaga y Almería o las canalizaciones de Rules.

En el encuentro, ambas partes han reiterado su voluntad de seguir colaborando en materia de agua. El consejero andaluz ha recordado que el Gobierno de la Junta ha movilizado ya 1.500 millones de euros para infraestructuras hidráulicas, a los que se suman 517,6 millones de euros con obras y medidas en cuatro decretos de sequía.

El Gobierno de España y el de Andalucía siguen firmes en el desarrollo del trabajo conjunto. En lo que se refiere al Parque Nacional de Doñana, el consejero y el secretario de Estado han reiterado su compromiso con las actuaciones que se están diseñando y aplicando en la comarca. Fernández-Pacheco ha subrayado que “se trata de un maro que está vivo y hay compromiso por parte de la Junta de cumplir cien por cien lo firmado”.

Ramón Fernández-Pacheco detalla los diferentes proyectos hídricos de competencia...